Antonov 225: ¿Para que sirve el avión más grande del mundo?

Cuando el aterrizaje de un avión de carga es un espectáculo capaz de reunir más de 20.000 personas, es porque debe ser algo extraordinario.

Eso mismo ocurrió con la primera llegada a Australia del gigantesco Antonov An-225, el avión más grande del mundo. Y de hecho, el único que existe.

Es el avión más largo, ancho y pesado del mundo. Mide 84 metros de largo, tiene 88 metros de envergadura y pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible.

Pero ¿para qué puede servir un avión tan grande?

Más conocido como Mriya (“sueño” en ucraniano), el Antonov An-225 fue diseñado para movilizar transbordadores espaciales soviético.

El vuelo que se retrasó por miedo a la ecuación matemática de un pasajero

El compartimento de carga del An-225 es de 43 metros por 6,4 metros y 4,4 metros, lo suficientemente grande para llevar 50 autos.

Esos 6,4 metros de ancho se comparan con los 3,4 metros que mide la del Boeing 747, el siguiente avión más grande.
Por qué EE.UU. nunca logró construir un avión supersónico como el Concorde.

La nave, de seis motores, puede cargar hasta 250 toneladas mientras el Boeing 747-800 dtiene una capacidad máxima de 140 toneladas y el Airbus 330, “apenas” 65 toneladas.
 

Planes frustrados

El Antonov fue diseñado en Ucrania para mover el transbordador espacial soviético Buran. Hizo su primer vuelo en 1988 y entró en servicio al siguiente año.

El tráfico causado por la gente que quería ver al An-225 cerró varias calles en Perth.

Había planes para construir muchos más An-225, pero se frustaron ante la caída de la Unión Soviética y el fin del programa de transbordadores.

El An-225 dejó de volar en 1994, pero volvió a usarse en 2001. Desde entonces, ha servido para llevar ayuda a lugares afectado por desastres naturales, como el terremoto de Haití de 2010 y el terremoto y el tsunami de Japón en 2011.

El avión espía de US$86 millones que EE.UU. “nunca llegó a usar”


Su habilidad para transportar grandes cargas permitió que también fuera usado para transportar generadores de energía para reemplazar a aquellos arrasados por el tsunami de Samoa Americana de 2009.

El Spruce Goose, diseñado por el millonario estadounidense Howard Hughes, tenía una envergadura más larga, de 98 metros, pero volvó solo una vez, en 1947.

El An-225 paró en el Medio Oriente y Asia en su camino de República Checa a Australia. Debe dejar Perth el jueves.
Único en el mundo

Solo hay un avión del tipo del An-225. Acaba de aterrizar en Perth, Australia, con un generador de energía de 117 toneladas procedente de la República Checa.

“No se ve muy seguido porque hay un mercado muy limitado para el An-225”, dice Laure Price, director de estrategia de aviación de la consultora Mott MacDonald Aviation.

“Para la gran mayoría del mercado de carga, el 99,5% de artículos puede ser transportado por un [Boeing] 747, pero todavía hay un nicho de mercado para el An-225”, agrega.

La “insegura y poco profesional” maniobra de un avión ruso que denuncia EE.UU.

Pero ¿por qué, en una época en la que existen barcos de carga cada vez más grandes, los artículos no pueden simplemente viajar por mar?

“Los costos de hacerlo podrían ser inmensos y retrasar la llegada de equipos durante meses”, explica Price.

Fuente BBC

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …