Antisleep, dispositivo creado por el IPN evita quedarse dormido manejando 

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la tecnología Anti-Sleep, consiste en un sistema electrónico portátil que al detectar en el conductor estados físicos como cansancio, parpadeo o distracción, activa una señal de alarma para poner en alerta al conductor y evitar choques o volcaduras.

El sistema que ya cuenta con registro de derechos de autor fue diseñado por Mario Andreí Álvarez Ortega, Leslie Melissa Mercado Negrete y Jorge Iván Trejo Illán, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con el apoyo de la incubadora politécnica, los alumnos constituyeron la empresa Itmex para comercializar el dispositivo. En la actualidad trabajan en una serie de ajustes y pruebas para venderlo con altos márgenes de calidad y efectividad.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) apoyará la validación científica de un dispositivo electrónico desarrollado por estudiantes Escom-IPN, que tiene la finalidad de reducir accidentes en carretera.

El director general de la Canacar, José Refugio Muñoz López,  expresó que para lograr la validación científica que requiere el dispositivo, el organismo que preside facilitará un simulador de manejo instalado en su Centro de Entrenamiento de San Martín Obispo, Estado de México, para verificar la funcionalidad y eficiencia del sistema en condiciones de lluvia, niebla y cruce de personas, entre otros aspectos.

En su turno, el director general de protección y medicina preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Valente Aguilar Zinser indicó que el sistema también requerirá de diferentes pruebas con conductores reales, quienes deberán realizar recorridos en trayectos similares en diferentes carreteras para verificar su uso y reducir los márgenes de error al mínimo.

Este proyecto fue incubado en el IPN, y contó con el apoyo del  Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.


Fuente Investigación y desarrollo

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …