ANPACT estima 25 años para la renovación de flota en México 

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo en entrevista, en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que México tardará 25 años en renovar su flota de tractocamiones de carga, a partir del avance mostrado en el programa de chatarrización hasta el momento.

El ejecutivo, apuntó que al menos 30% de las unidades en circulación ya son totalmente obsoletas, en detrimento de la seguridad vial en las carreteras del país, no sin antes referir que la importación de unidades usadas provenientes de Estados Unidos (que ha llegado a ser mayor que la venta de unidades nuevas), afecta directamente los esfuerzos establecidos en el programa federal para la renovación de unidades.

Elizalde apuntó que el programa de chatarrización del gobierno federal aumentó su cobertura, pasando de 3 mil a 6 mil unidades para ser destruidas por año, “a este ritmo anual necesitaremos de 25 años para destruir los 161 mil que tienen más de 21 años”, señaló.

Finalmente, el representante de las armadoras de vehículos pesados habló sobre los retos del programa de renovación vehicular en el autotransporte donde dijo que, para que se destruya una unidad se consideran las condiciones físicas y mecánicas, por lo que aunque la unidad sea mayor a los 18 años que establece la SCT como edad máxima, para los dueños mientras cumpla con las condiciones, no querrán renovarla si pueden revenderla o seguirla ocupando, finalizó.

Fuente En Movimiento

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