Analizan homologar procesos para aduanas de Norteamérica

Autoridades de aduanas de Canadá, Estados Unidos y México revisan los procedimientos de importación y exportación que pudieran homologarse, así como en esquemas de colaboración, con miras a que en algún futuro pudiera tenerse una ventanilla única de comercio exterior para Norteamérica.

La consejera del comisionado de Aduanas de Estados Unidos, María Luis Boyce, explicó que, por el momento, es difícil pensar que en los tres países habrá una sola plataforma digital de trámites, sobre todo por cuestiones técnicas y limitaciones legales.

Consideró que es conveniente tomar en cuenta los puntos de vista de la iniciativa privada para evitar que salgan reglas o trámites que luego no funcionan. “Lo que queremos hacer es en conjunto con la industria”, comentó.

Será un “trabajo largo, no vamos a encontrar soluciones pronto” porque cada país tiene su ventanilla única, que en el caso de Estados Unidos apenas se lanzará en diciembre de 2016; mientras que Canadá y México tienen sus propios procedimientos y tiempos para sus plataformas electrónicas, expuso.

Además de que pudieran encontrarse técnicamente maneras de unir las plataformas digitales, pero se deben revisar los marcos legales de cada país para ver si hay restricciones, aseveró.

En estas mesas participan funcionarios de la US Customs and Border Protection, el Servicio de Administración Tributaria de México y la Canadian Border Services Agency.

Durante el Congreso Nacional de Comercio Exterior que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el presidente de la Asociación Nacional de América de Agentes Aduaneros y Transportistas,
Geoffrey Powell, aseguró que la complejidad de los trámites y el desconocimiento de éstos aleja a muchas pequeñas y medianas empresas de la importación y exportación.

El presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidales, explicó que los gobiernos de América del Norte están cercanos, pero en la búsqueda de homologar ventanillas es importante la participación de la iniciativa privada.

Dijo que si trabajaran en un portal de comercio exterior en tres idiomas, “dejaríamos de tener miedo a exportar”.

Explicó que entre los tres gobiernos el siguiente paso es hacer intercambio de información para encontrar similitudes en trámites de importación y exportación entre las tres naciones, pues abrirá una oportunidad para que las ventillas sean más eficientes.

La presidenta de la Sociedad Canadiense de Agentes Aduanales de Canadá, Kim Campbell, expuso que hay dos cosas importantes a cuidar en las aduanas, la seguridad y la facilitación comercial, las cuales están ligadas.

Fuente El universal

Te puedes interesar

Se oponen a rampa de frenado en “Caseta Maldita”

A un costado de donde se instalan las casetas de cobro de la lujosa autopista …