Analizan autotransporte de carga en el TLCAN

Ante la importancia del Tratado de Libre Comercio para Laredo, la Asociación de Transportistas de Laredo realizó un foro con expertos que hablaron de las negociaciones actuales entre México, EU y Canadá.

El evento tuvo lugar en el Anexo del Banco Internacional de Comercio, donde se dieron cita empresarios del ramo de transporte, agentes aduanales y representantes de compañías de logística internacional, además del alcalde Pete Sáenz.

“Este foro es muy importante porque Laredo vive del comercio internacional y será una catástrofe que el Tratado de Libre Comercio se eliminara o que Estados Unidos se saliera del acuerdo”, mencionó el Mayor de Laredo.

El evento contó con la participación de especialistas en materia de transporte como José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y de John Esparza, presidente de la Asociación de Transportistas de Texas.

Ellos hablaron de los diferentes escenarios que se pueden presentar luego del resultado de las negociaciones del TLC, mismas que entrarán en su sexta ronda en Canadá en los siguientes días.

“Nosotros queremos que ya se resuelva lo del Tratado de Libre Comercio, estamos muy al pendiente de las negociaciones y de lo que pase en Montreal cuando se reúnan autoridades de México, de EU y de Canadá”, dijo Sáenz.

Consideró que sería un desastre si el gobierno de Estados Unidos tomara la decisión de salirse de este acuerdo comercial. “Creo que el movimiento comercial seguiría, pero sería más complicado y tendríamos algunos efectos económicos”, afirmó.

Destacó que en Laredo se recaudan de 60 a 70 millones de dólares anuales en el Sistema de Puentes por los cruces de carga hacia México y de México a EU la cifra recaudada se contabiliza en billones de dólares por el tremendo movimiento.

“Las expectativas son de un crecimiento del 5 por ciento en el movimiento del comercio internacional cada año, esto indica que el puente del Comercio Mundial puede saturarse en unos seis años, por eso necesitamos trabajar duro en la infraestructura y para eso requerimos fondos que sólo el comercio internacional nos da”, afirmó.

Fuente El Mañana

Te puedes interesar

Daimler Camiones tendrá nuevo corporativo en Alemania

La armadora arrancó la construcción del Daimler Trucks Campus en Leinfelden-Echterdingen, un nuevo espacio ideado …