Analizan a Mexico y a Brasil en el tema portuario

Una atractiva jornada se vivió ayer 12 de octubre en Cancún, México, en otra jornada de las conferencias TOC Américas 2016, donde destacaron las conferencias que analizaron la actualidad y las perspectivas del sector marítimo, portuario y logístico de dos de las más importantes economías de América Latina: México y Brasil.

La jornada fue iniciada con el “Reporte de Mercado de México: la economía de Latinoamérica que repunta”, que centró su análisis en el repunte económico de este país, especialmente dentro el sector manufacturero de automóviles y sus cadenas de valor, el cual ha llegado a marcar un competitivo crecimiento del PIB del 3% en 2016.

Moderó la sesión, Julián Palacio director general de Latinports, quien fue acompañado por Mario Veraldo, director ejecutivo de Maersk Line para México y Centroamérica; Arturo López, Presidente del Grupo Mexgal, propietario de Altamira Terminal Portuaria de México; Andrés Echeverría, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) e Iker Allison, vicepresidente de marketing de SSA México.

Paul Holloway, director del evento al referirse al destacado programa dispuesto, indicó que “ha sido genial tener noticias de tantos operadores de terminales, representantes de APM Terminals, SSA México, Tuxpan Terminal Portuaria, Altamira Terminal Portuaria y Latinports, todos los que han participado en los paneles de discusión”.

En el “Reporte de Mercado de Brasil: la mayor economía de América Latina que busca recuperarse”, se hizo un balance respecto del país sudamericano, el cual generó amplias expectativas por su misión de organizar los Juegos Olímpicos, sin embargo, “Brasil aún se encuentra en el ojo del huracán”, señaló Sam Light, productor de la conferencia, en relación al crítico momento que vive política y económicamente, sin que se tenga certeza de cuánto tiempo le tomará recuperarse.

Martin von Simson, consultor de Guia Maritimo y Leandro Barreto experto en  inteligencia naviera de Solve, despejaron ante los delegados algunas interrogantes en cuanto a qué ha ido mal en la economía brasileña, cuáles son sus perspectivas, alternativas para corregir los desequilibrios económicos que enfrenta y de qué manera se han visto afectadas las rutas marítimas de contenedores.

Una mirada a América Latina

Ampliando la mirada sobre el continente y su interacción con el cambiante escenario de la industria del transporte contenerizado a nivel global, surge el análisis de Matthias Dietrich, vicepresidente senior de Hamburg Sud para el Caribe y la Costa Oeste de América Latina, quien despejó las dudas en cuanto a si el fenómeno de las grandes navieras podrían extender sus sistema de cooperación de alianzas en las operaciones de norte a sur, particularmente en América Latina.

Al respecto detalló que “a pesar del hecho de que las alianzas dominan los titulares noticiosos, es importante recordar que sólo alrededor de la mitad del tonelaje mundial se despliega en alianzas, y ciertamente no están aquí en nuestro mercado de América Latina“, destacando que el mercado de América Latina sigue estando dominado por cinco actores principales: Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Maersk, MSC y CMA CGM.

Fuente Mundo Maritimo

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