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Analítica y big data, hasta en la gasolina

Con la apertura al sector energético, además de las petroleras, existe otro ramo que busca modernizarse a través de la tecnología para prepararse a la llegada de más competidores en el mercado: las gasolineras.

Uno de los beneficios potenciales de la implementación de soluciones basadas en el análisis de datos es el mejorar la eficiencia de las estaciones de carga de gasolina y ofrecer servicios personalizados para cada cliente y con un menor tiempo de espera, asegura en una entrevista Jean Phillip Mercier, director de Operaciones de Gasmart.

“Ahorita puede llegar un cliente a una estación de combustible masivo, que es el 74% de nuestro negocio, cuando entra a la estación, identifico el automóvil a través de medios digitales y cámaras, ya puedo saber cuánto carga, y si en cada carga compraba un servicio adicional. Esto, si el cliente me lo permite por el tema de la protección de datos”, explicó.

Gasmart es una firma con casi 20 años en el mercado de las estaciones de servicio de gasolina. Actualmente, opera 94 estaciones principalmente en Baja California, con el 70% de sus operaciones, además de Coahuila, Nayarit y León donde ofrece productos y servicios como la venta de boletos para conciertos, eventos deportivos, pago de servicios domésticos como teléfono, luz o agua; venta de tiempo aire de telefonía móvil y bocadillos.

“Dentro de nuestra función es surtir combustible y productos relacionados en la comodidad del automóvil. La tecnología juega un papel importante pero cada vez lo va a ser más, de ahí que iniciamos el proyecto del año pasado con la tecnología de analítica de IBM”, explicó el directivo.

En la implementación de esta tecnología está la recolección y el análisis de la información en tiempo real. De esta forma, la compañía puede personalizar la experiencia de cada cliente adelantándose a sus necesidades de compra.

Los datos recolectados le permiten a la compañía desarrollar estrategias y tener una mayor claridad del negocio en tiempo real para tomar decisiones en la administración de recursos financieros y de personal.

“En la parte de adentro, tenemos demografías, tenemos competencia para poder identificar dónde están los litros, cómo se mueven, las zonas con mayor crecimiento de diesel es una realidad interna a través de Cognos, y para ver si el proceso comercial, finanzas y ventas genera acciones y decisiones”, dijo Mercier.

Lo cierto es que este no es el primer despliegue tecnológico que realiza Gasmart pues el director de Operaciones asegura que desde hace más de 13 años, la firma ha empleado procesos internos para la administración del negocio y soluciones digitales para los clientes. La firma asegura que anualmente invierte entre 3 y 4 millones de pesos, lo que representa entre un 6% y 7% del total de gasto corriente, excluyendo nómina.

La personalización y el control de los consumos en línea ya están disponibles para sus clientes corporativos, institucionales y de flotillas, con opciones de pagos en línea y desde la aplicación móvil. El objetivo de Gasmart es bajar estas soluciones al consumidor final e incluso adelantarse a las necesidades de los clientes con, incluso, la implementación de opciones de pago a través de los dispositivos móviles.

Además de mejorar la experiencia de los clientes, la firma ve potencial para competir en segundo plano con las tiendas de conveniencia que se encuentran en las estaciones de servicio de una manera más eficiente, al tener sólo los inventarios de productos necesarios tras realizar un análisis de los datos de los consumidores.

“Yo no tengo los espacios para poner anaqueles o las cargas. Con la analítica, imagínate que yo tenga el producto físico o virtual que realmente necesite el cliente pues no puedo tener una exhibición de 2,000 productos pero puedo tener 40 a 60 pero de altísima rotación, alta rentabilidad y con las combinaciones que quieras porque eso la analítica nos lo da, un producto extremadamente rentable y desechar un producto que no te sirva”, explicó.

Móviles y big data frente a apertura

En el 2017 se espera que, como parte de la reforma al sector energético, se libere el precio de las gasolinas. Esto impondrá un importante reto ante la llegada de nuevos jugadores.

Jean Phillip Mercier, de Gasmart, proyecta el uso de tecnologías como tabletas electrónicas y analítica de datos en tiempo real como una herramienta para monitorear la competencia y ajustar los precios de acuerdo a la oferta y demanda.

“Costco en Estados Unidos tiene su plantilla propia de 600 scouters que lo único que hacen a través de las tabletas es monitorear la competencia, la suben y en una oficina checan sus costos, los volúmenes y determinan qué precio es el mejor”, ejemplificó.

Con esta tecnología también será posible realizar un análisis sobre el costo de compra de combustible a diferentes compañías energéticas tras la apertura del mercado a más jugadores, dijo el directivo.

“Hoy le compramos a Pemex (gasolinas) y le compramos todas al mismo precio pero en 2017 se abre la importación, producción, refinación y todos los procesos de la cadena de combustible y vamos a poder, entre otras cosas, generar volúmenes para poder comprar combustible a mejores precios”, agregó.

A la par del desarrollo tecnológico, Gasmart buscará crecer sus ingresos a un ritmo de entre 30% a 50% anualmente con la expansión de nuevas unidades para generar volúmenes que le permitan adquirir combustible a precios más competitivos. Para el 2015 la compañía espera abrir 16 nuevas estaciones en el Estado de México, Querétaro y la región del Bajío.

Fuente El Economista

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