AMLO sería una amenaza para constructoras más ‘ganadoras’ del sexenio

Varias de las empresas que más han ganado contratos de construcción con el actual Gobierno federal podrían ver interrumpida su racha, en caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) triunfe en las próximas elecciones presidenciales de México, consideraron expertos.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, las 15 constructoras más triunfadoras en concursos de obra pública se han llevado 170 obras por un monto superior a 159 mil millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento del total adjudicado, de acuerdo con Compranet.

En contraste, estas mismas firmas en el sexenio completo de Felipe Calderón obtuvieron 91 contratos por 17 mil millones de pesos, casi una décima parte de lo conseguido en la actual administración.

Se trata de las constructoras Operadora Cicsa, de Carlos Slim; la portuguesa Mota Engil; Coconal; La Peninsular; las españolas Aldesa y Acciona; Prodemex, Jaguar Ingenieros, OHL México y hasta ICA, entre otras.

“En el gobierno hay empresas que son favoritas aunque no nos guste. Esto obedece a compromisos de alguien, y también se incurre en el pensamiento injustificado de que lo que se hizo en la administración pasada se hizo mal y se da preferencia a otros contratistas”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, en entrevista con El Financiero.

El riesgo para algunas constructoras no sólo es que se cancele su proyecto, como es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) -para el que se han presupuestado inversiones de 186 mil millones de pesos-, sino que cada administración trae un listado de firmas favoritas, afirmaron los analistas.

“Esas preferencias en contrataciones se pueden ver modificadas el siguiente año, gane quien gane”, consideró Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Wall Street Capital Partners.

En el caso de OHL México, concesionaria de carreteras, AMLO la ha acusado de financiar campañas del PRI, por lo que su futuro no luce alentador si gana el político tabasqueño.

AMLO también ha criticado a los monopolios en telecom, la privatización en el sector ferrocarrilero y a las concesionarias mineras y energéticas, con lo que, según un reporte de JP Morgan de mayo pasado, la afectación se extendería a firmas como Televisa, América Móvil, Kansas City Southern, GMéxico, OHL, Pinfra y FEMSA (con su subsidiaria Oxxo Gas).

AMLO busca la presidencia de la República por tercera vez consecutiva. El candidato de Morena ha reiterado en incontables ocasiones, que, de llegar a Los Pinos, cancelaría de inmediato la construcción del NAICM y en su defecto lanzaría otro plan, que consiste en construir 2 pistas en la base militar Santa Lucía y una terminal, además un tren de alta velocidad para conectar dichas instalaciones con el actual aeropuerto.

Las estimaciones de su equipo de ingenieros es que en comparación con el proyecto actual se ahorrarían 140 mil millones de pesos.

Acorde a ello, se cancelarían contratos multimillonarios como el del edificio terminal donde participan Carso, ICA y otras firmas; la torre de control adjudicada a Aldesa; el centro de transporte aéreo, aún por licitar; las dos pistas del NAICM, de las cuales una es para Coconal y otra para Carso, y el tren eléctrico de Observatorio al NAICM.

“Sería un error cancelar el aeropuerto, sería tirar dinero. Quitarle un contrato a Slim sería lo de menos, sería incumplir en lo que dice que él (AMLO) cumple”, dijo Eduardo Correa, empresario y expresidente de la CMIC.

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.