¿AMLO nacionalizará los ferrocarriles?

Algunos inversionistas se preguntan qué pasará con los ferrocarriles en México, en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, como asumió este fin de semana Citibanamex, que encabeza Ernesto Torres Cantú.

Es decir, quieren saber si el candidato de Morena dará marcha atrás a la privatización de las vías y el negocio de transportación de mercancías, que inició Ernesto Zedillo , un tema que ha pasado desapercibido por la gran discusión que se tiene en este momento por el nuevo aeropuerto internacional.

José Guillermo Zozaya Delano , presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern en México, reveló hace unos días en una larga reunión con analistas que ha estado en contacto con López Obradory con todos los equipos de los candidatos a la Presidencia para hablar acerca de las concesiones, en específico, del otrora Ferrocarril del Noreste.

Hay que recordar que en diciembre de 1996, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que hoy lleva Gerardo Ruiz Esparza , otorgó al Ferrocarril del Noreste la concesión para prestar el servicio público de transporte ferroviario (en la vía troncal Pacifico-Norte, Noreste y Sureste, así como de una terminal de servicios de interconexión y maniobras en el Valle de México) con una vigencia de 50 años, contados a partir de la fecha de conclusión de la diligencia de entrega-recepción de la vía férrea y de los bienes, o a partir del 31 de julio de 1997, lo que ocurriera primero. El Ferrocarril del Noreste cambió su denominación por la de TFM el 6 de mayo de 1997, y después cambió a Kansas City Southern, en diciembre de 2005.

Durante la conferencia telefónica, en la que presentaron sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2018, estaban presentes Mike Upchurch,CFO de Kansas City Southern, el COO, Jeff Songer , el CMO, Brian Hancock , y José Zozaya . Los escucharon y cuestionaron representantes de Merrill Lynch, como Ken Hoexter , de Morgan Stanley, como Ravi Shanker , y Tom Wadewitz , de UBS, entre otros.

Cuando los de KCS fueron cuestionados por el proceso electoral mexicano, en específico por López Obradory las vías, le dieron la palabra a Zozaya , quien reveló: “Sí, sólo quería comentar que hemos podido contactarnos con Obrador y todos los equipos de los candidatos y hablar de esto en términos de concesión; todos ellos nos han expresado directamente su interés en respetar los términos de la concesión y, por supuesto, el imperio de la ley. Entonces nos sentimos muy seguros en ese sentido”.

Warren Erdman , de Corporate Affairs de Kansas City Southern, agregó que una persona muy cercana a López Obrador , que estaba en el Centro Wilson en Washington, le indicó que apoyarán cualquier acuerdo alcanzado antes de las elecciones.

Habrá que ver qué opinan los otros dueños.

Fuente OEM

Te puedes interesar

Alimentos, bebidas y combustible; lo más robado al transporte en Guanajuato

Olimpia Hernández, directora jurídica de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.