AMIP elaborará un directorio del sector marítimo y portuario

Con el objetivo de integrar a la industria marítima y portuaria nacional, la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) elaborará el primer directorio de empresas, despachos y profesionales altamente especializados de este sector, a fin de maximizar su unificación mediante esta herramienta estratégica.

 

El anuncio se realizó en el marco de la entrega por parte del sector marítimo y portuario del Premio AMIP 2017, donde la Presidenta del organismo, Claudia Sánchez Porras, dijo que la producción del compendio será una de las prioridades de la gestión 2018.

 

La falta de un directorio de la industria provoca la ausencia de coordinación y relaciones públicas entre todos los miembros del sector, lo que implica que muchos de los trabajos profesionales prácticamente se deben contratar en el extranjero, dijo.

 

Por ello la urgente necesidad de crear un directorio que oriente y vincule a la industria nacional con miras a detonar al país como una plataforma logística de clase mundial, y a la par lograr que una parte de los recursos de las inversiones portuarias se quede en México.

 

El primer directorio de profesionales del sector portuario y marítimo incluirá un catálogo de consultores, empresas especializadas y proveedores de servicios de alta especialización.

 

Durante el evento los principales actores de la industria portuaria entregaron el Premio AMIP 2017 al Ingeniero Francisco José Escanero González, Director General de Impulsora Marítima y Portuaria (IMPSA) por su trayectoria como una de las pocas constructoras especializadas en el desarrollo de infraestructura portuaria.

 

La distinción creada por la AMIP, reconoce año con año a los profesionales del sector, así como a las más importantes empresas del ramo.

 

Al respecto Claudia Sánchez puntualizó que es fundamental reconocer el trabajo de las empresas mexicanas especializadas y de los profesionales de puertos, ya que es un sector que requiere crecer a fin de que las inversiones se queden en las empresas nacionales de puertos.

 

A la premiación acudió un amplio sector de profesionales e investigadores de la UNAM, el IPN, y el Director de Planeación Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa.

 

La compañía galardonada, IMPSA, es una de las pocas compañías con vasta experiencia portuaria en México, lo que fue tomado en cuenta para otorgar el galardón.

 

Con 40 años de trayectoria, Francisco Escanero González es un pionero de la ingeniería portuaria; desde los 27 años estableció la empresa tras un breve paso por Coconal, que actualmente dirige Héctor Ovalle.

 

Con sede en Mérida, Grupo IMPSA ha desarrollado proyectos como el puerto de contenedores de APM Terminals, que en México lleva José Rueda; también construye la Terminal Especializada de Autos (TEA), en el mismo puerto de Lázaro Cárdenas. En los 80 modernizó Veracruz que dirige hoy Juan Ignacio Fernández; desarrolló el puerto remoto de Progreso y el de Pichilingue, BCS.

 

Uno de los más fuertes desafíos fue la reconstrucción de los puertos de cruceros de Cozumel, tras el paso del huracán Willma; además modernizó los muelles petroleros de Ciudad del Carmen, entre una gran gama de obras.

 

 

Fuente:

Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria Marítima y Costera A.C.

Te puedes interesar

Proponen que Tren Maya sean de pasajeros y carga.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) propuso al presidente electo, …