AMDA se suma a petición de reactivar programa de chatarrización

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió relanzar el programa de estímulos fiscales para la renovación vehicular del autotransporte federal.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que el decreto de estímulo fiscal emitido por la Secretaría de Hacienda, con el que se logró la renovación de 13,000 unidades entre 2015 y 2017, sólo consideró su vigencia hasta el 31 de diciembre pasado, por lo que se ha interrumpido un importante esfuerzo para la mejora de este parque vehicular.

Aun con los esfuerzos para 2015, había 489,487 vehículos con placas federales con una edad promedio de 18 años, con toda la inseguridad mecánica y deficiencias ambientales que ello implica, abundó.

En un comunicado, puntualizó que con la ausencia este año del Programa de Renovación Vehicular del Autotransporte Federal se deja sin oportunidad a los transportistas de obtener el beneficio de recibir hasta 336,000 pesos por la “chatarrización” de vehículos obsoletos con antigüedad mayor a 10 años en la compra de un automotor nuevo o seminuevo.

Este esquema, refirió, tiene su antecedente en el decreto del 30 de octubre de 2003, por el que se otorgaron diversos beneficios fiscales a los fabricantes y distribuidores de vehículos de carga y pasaje para apoyar a los transportistas en la aplicación del conocido como “Programa de Chatarrización”.

Bajo este programa se destruyeron 41,949 unidades desde su entrada en vigor hasta al momento en que esta etapa terminó (marzo de 2015). El 26 de marzo de 2015 se dio paso a una nueva etapa al publicarse el “decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”.

Con una estructura más sólida y una instrumentación que involucraba un engranaje entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centros de Destrucción, Fabricantes, Distribuidores y Transportistas de Turismo o Carga, se abrió paso al nuevo Programa.

Este proyecto estipulaba la chatarrización máxima por año de 3,000 unidades para Hombre-Camión y otras tantas para poseedores de más de cinco vehículos que estuvieran o no constituidos como persona moral; 6,000 unidades en total por año.

La AMDA mencionó que entre marzo de 2015 y diciembre de 2017 se logró la renovación de alrededor de 13,000 vehículos del autotransporte federal.

En este contexto, consideró necesario que el gobierno federal incremente los incentivos para la renovación vehicular y no que los cancele como sucede en este momento, sobre todo ante un periodo de incertidumbre en el entorno político y económico que provoca desaceleración del mercado interno.

Rosales Zárate indicó que el balance de los esquemas de chatarrización son favorables en todo el mundo: se mejora la seguridad en las vías generales de comunicación, la eficiencia energética y la productividad de los transportistas, disminuyéndose la contaminación ambiental.

Fuente Economia Hoy

Te puedes interesar

Traton se alía con Sinotruk para desarrollar nuevos camiones

TRATON, filial de camiones del grupo Volkswagen, y la china Sinotruk van a crear una …

Una publicación

  1. MARIA EULALIA GARCIA MORALES

    Hola,, pueden asesorarme para saber el estatus de un camión para chatarrizacion?, además no habrá programa de chatarrizacion este año?. En qué página de internet puedo revisar esto el estatus de chatarrización de un camión y la vigencia del programa?