Ambientalistas piden cancelar la ampliación del puerto de Veracruz

Organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Roca, Litiga, entre otros, exigen al gobierno federal la revocación de los permisos a la ampliación del puerto de Veracruz para el que está prevista una inversión de 59,000 millones de pesos, pues aseguran que las obras dañarán irreversiblemente diversos ecosistemas.

La solicitud va dirigida al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, por encabezar la dependencia que autorizó este proyecto, pues aseguran que pone en grave riesgo el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y la Reserva de la Biosfera “Los Tuxtlas” (RBLT).

En la carta explican que para la ampliación del puerto, Semarnat autorizó la extracción de dos millones de metros cúbicos de piedra basáltica en la Reservade la Biósfera “Los Tuxtlas” para la construcción de las escolleras del recinto portuario.

Explican que el Programa de Manejo de la Reserva de los Tuxtlas prohíbe expresamente el uso de explosivos dentro del área debido a que el ruido y la presencia de personal afectarán el comportamiento habitual de la fauna, especialmente del mono aullador. “La explotación de roca en “Los Tuxtlas” alterará irreversiblemente la topografía, la vegetación y los servicios ecosistémicos del área, amén de que contraviene los propósitos de la Reserva. De igual forma, aumentará la vulnerabilidad de la zona núcleo de eventos climáticos como “nortes”, tormentas tropicales y huracanes, frecuentes en la región”.

En el caso de la ampliación del puerto, explican que la obra incidirá en el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), sitio enlistado en la Convención Ramsar, la cual es un tratado intergubernamental que protege humedales de importancia internacional. “El gobierno no puede ir en contra de normas nacionales e internacionales y debe considerar los impactos acumulativos que el proyecto tendrá en el ecosistema debido, entre otras cosas, al crecimiento poblacional y al mayor tráfico marítimo en el puerto”, exponen.

La ampliación del puerto supone la construcción de dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7,740 metros, una dársena principal de 800 metros de diámetro, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones. En total, el proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz abarcará una superficie de alrededor de 910 hectáreas, el doble del tamaño actual del puerto.

“La remoción, fragmentación y asolvamiento de los arrecifes de coral del SAV, derivados de la ampliación del puerto supone la desaparición de los mismos, además de que dañarán irreversiblemente la salud de toda la barrera coralina de la zona”, exponen en el documento.

La carta enviada es también el inicio de una campaña que busca recabar firmas de la ciudadanía para respaldar la petición de revocar los permisos a la ampliación deleito.



Fuente El Economista

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