Amazon se expande y ofrece servicios de freight forwarder

La compañía de e-commerce Amazon, ha comenzado el envío de bienes -encargados en su sitio on line por el comercio chino- por vía marítima rumbo a sus almacenes en los Estados Unidos, rol que anteriormente era ejercido por compañías globales de transporte de carga por vía marítima, informó un reporte de WSJ.

La medida señala que, el último paso de Amazon ha sido, luego un esfuerzo de varios años, formar su propio negocio de entrega. Cabe aclarar que la compañía no es propietaria ni operadora de buques, sino que está actuando abiertamente como un freight forwarder global y proveedor de logística a terceros, vale decir empresas que reservan espacio para envíos en buques y camiones que cumplen tramos entre puertos y bodegas.

Hasta ahora, Amazon ha concretado desde octubre el envío de al menos 150 contenedores con bienes procedentes de China. Esto, de acuerdo a documentación recogida en los puertos de ingreso en EE.UU. que fueron compilados por Ocean Audit, compañía especializada en la obtención de reembolsos para los propietarios o consignatarios de carga marítima.

Este mes, Amazon comenzó a publicar tarifas para sus nuevos servicios, entre ellos: clasificación, etiquetado y transporte en camiones que tradicionalmente son asumidos por las compañías globales de carga. Los servicios y tarifas se publicaron bajo la firma de su subsidiaria china, Beijing Century Joyo Courier Service, en conjunto con Distribution-Publications, una plataforma ampliamente utilizada para este tipo de información.

Amazon no se refirió a los hechos señalados anteriormente.

Alto valor Estratégico 

Previamente la compañía de e-commerce se había registrado en una agencia federal de supervisión de transporte marítimo, paso que le permitiría servir como intermediario para los proveedores de carga marítima dentro o fuera de EE.UU. Steve Ferreira, director ejecutivo de Ocean Audit, señaló que “Amazon ha integrado todos esos servicios en un sola negocio” y agregó que ofrecer el envío marítimo de este tipo de productos posee “un gran valor estratégico”.
Potente expansión.

Los nuevos pasos para seguir adelante con las operaciones de envíos marítimos posicionan a Amazon como competencia directa para negocios que anteriormente eran manejados por compañías como UPS, DHL o FedEx. Además, Amazon da un paso más allá al tener la capacidad de entregar envíos de menor tamaño y carga tanto a terceros, como a sí misma.
Por otra parte, la compañía planea arrendar 40 aviones de carga y comprar semirremolques para camiones. Amazon señaló al respecto que los necesita para consolidar su negocio de envíos y así garantizar el creciente número de órdenes de entrega a sus clientes.

Su posicionamiento en el transporte marítimo “es un gran ejemplo de cómo Amazon está expandiendo su huella logística, así como extendiendo las cadenas de suministro para sus clientes”, señaló John Haber, director ejecutivo de la consultora sobre cadenas de suministro Spend Management Experts, quien aseguró que “este es sólo otro engranaje en la cadena de suministro que están poniendo bajo su control, así como la creación de nuevos flujos de ingresos”.

Los socios de Amazon

Según los documentos referidos por Ocean Audit, los conocimientos de embarque que datan de octubre y gestionadas por Amazon Logistics, señalan que la mencionada compañía ha firmado un acuerdo con otro actor para proporcionar servicios de transporte marítimo de bienes.

Los asociados que sostienen los envíos en conjunto con Amazon serán, principalmente, comerciantes chinos que utilizan su servicio online “Fulfillment by Amazon”, el cual les permite almacenar productos en las bodegas de Amazon a los que son enviados una vez que son vendidos.

“Amazon ha hecho que sea muy fácil para los pequeños y medianos proveedores chinos llegar a la cadena de suministro”, destaca Ferreira, quien sostiene que “Amazon está creciendo lentamente mucho en los volúmenes de envíos”.

Por MundoMaritimo 

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …