Alza en diesel aumentará el uso del doble remolque

Los hermanos Leyva trabajan en el servicio de transporte de carga hace más de 30 años, son hombres-camión. Formaron una pequeña empresa en San Juan del Río, Querétaro, y mueven carga por todo el país, para ellos, el aumento al precio de los combustibles provocará que se incremente el uso del doble remolque en las carreteras de México.

“Tenemos mucho tiempo pasando por una situación muy compleja en cuestión del gasto del combustible, que es nuestra materia prima, número uno y ha salido carísimo. Ahorita, con este incremento, estamos hablando que lleva arriba de tres pesos de incremento, ese punto nos pega muy fuerte y va a provocar más inseguridad, lo que se ha estado viendo con los excesos de peso, los doble remolques y vehículos sencillos”, asegura Francisco Leyva.

Francisco conduce un tráiler Kenworth, modelo 2013, de dos ejes, con 18 llantas y dos tanques de combustible de 556 litros cada uno.

Al acudir a cargar combustible, en San Juan del Río, Francisco encontró que el litro de diésel en esa estación de Pemex se vende a 17.09 pesos; solo cargó medio tanque.

El tanque del tráiler de Francisco se llena con mil litros, anteriormente pagaba 14 mil pesos de diésel; ahora, por 520 litros, más del medio tanque, son ocho mil 890 pesos, cantidad que pagó con su tarjeta bancaria, porque sus clientes no le pagan el servicio de transporte manera inmediata.

Por el tanque lleno le combustible, tendrá que pagar 17 mil pesos, tres mil pesos más.

“El flete te lo vienen pagando, cuando bien te va, en un mes, y si no hasta tres meses… Hay empresas que te cobran un porcentaje por pagarte antes, que también te baja la utilidad”, explicó.

Por los altos costos del diésel, Francisco canceló viajes a la frontera norte, por ejemplo: En un viaje, en su tráiler con 29 toneladas de carga, desde la Ciudad de México a Tijuana, Baja California, de ida y vuelta, donde se recorrerían seis mil kilómetros, gastaría 46 mil pesos en combustible, más 14 mil pesos por el pago de autopistas.

Anteriormente, “gastábamos 38 mil pesos en combustible, viaje redondo… Incrementamos o desaparecemos, es un punto que mucha gente está dando de baja operadores, están parando vehículos porque no se puede sostener este incremento”, señala.

Fuente Televisa

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …

2 Comentarios

  1. Marcha nacional 22 de enero cada quien en su ciudad