Altamira Lanza licitación para construir terminal para autos 

La Administración Portuaria Integral de Altamira va a lanzar 4 nuevas licitaciones para construcción de igual número de terminales en el puerto, dos de fluidos y una de ellas especializada de automóviles, luego de que éste último rubro aumentó su movimiento más del doble y buscan cerrar el año moviendo entre 160 ó 170 mil vehículos y pronosticando mover más de 200 mil en 2018.

José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de la API de ese municipio, indicó que será hasta que salgan las licitaciones correspondientes y se hagan las ofertas cuando se sepa que inversión se va aplicar en estos proyectos.
“Vamos a sacar 4 nuevas licitaciones en el puerto, dos son de fluidos, una es de terminal especializada de automóviles, porque en Altamira aumento más del doble el movimiento automotriz y vamos a sacar una licitación para la construcción de otra terminal. Se movían cerca de 60 a 70 mil unidades motrices, ahora vamos a mover 160 o 170 mil automóviles este año y para el 2018 esta pronosticado más de 200 mil automóviles”.

Indicó que están a la espera de que la Comisión Federal de Competencia Económica les libere unas bases o más bien dos, para licitar dos nuevas bases de fluidos en el puerto, ya que Altamira por su ubicación geográfica es el punto medular en donde se puede mover gasolinas hacia el centro o norte del país.

Por ello, señaló que esperan que en los próximos días la COFECE les libere las bases y lanzar esas nuevas licitaciones de dos nuevas terminales en el puerto, que estarían instaladas principalmente en el lado sur de esta terminal, contando con su frente de agua para que descarguen sus productos y sacarlos por tren.

Refirió que se trata de una licitación pública internacional, y pueden participar empresas de cualquier parte del mundo pero que se dediquen a cada una de su especialidad, lo que es fluido, fluido y el sector automotriz a lo suyo.
Comentó que la terminal de autos va a estar al sur de la terminal de IPM, en el recinto, a 700 metros de la antes mencionada, siendo a esa distancia porque las dos terminales de Usos Múltiples con las que cuentan también van a invertir cerca de 150 millones de dólares entre ambas para su ampliación, ya que por ley cada terminal puede ampliar un frente de agua y ellos están apegándose a ello y van ampliarlas, que es ATP e IPM, las cuales van a crecer una nueva terminal cada una de 350 metros de frente de agua y de patios. 

Reiteró que son 4 licitaciones de terminales, dos de fluidos, de autos y un patio de almacenamiento de automóviles, porque en las 17 hectáreas están saturados de automóviles y necesitan licitar nuevos patios para otra empresa, pero se desconoce la inversión porque se apenas se ofertarán. 
“El crecimiento de automóviles obedece principalmente a la planta de KIA, porque los coreanos están exportando todo por Altamira. Este año van a mover cerca de 140 a 150 mil autos, más lo que teníamos nosotros como General Motor, Chrysler, Internacional, por eso vamos a mover cerca de 170 mil autos, pero la que más mueve es KIA”.

Entre otras que se han acercado son Mazda, Toyota, MW, para saber qué planes tiene el puerto de Altamira y esperan con la nueva terminal recibir a nuevas marcas.

En cuanto a la terminal de fluidos, comentó que desde que se empiece a construir hasta su conclusión, estiman cerca de dos años en que empiece a operar, porque la pura licitación llevará un promedio de 6 a 8 meses.

“Es muy bueno para la administración porque cada licitación le deja recurso a la API, el mejor postor le va apostar y dice la API a mí me interesa te voy a dar tanto volumen y le voy a mover mil millones de pesos, que fue lo que ofreció Veracruz al ganador, más el volumen que vaya a mover y aquí esperamos también que nos vaya bien para tener un ingreso que se tiene que utilizar para infraestructura para la API”.

Destacó que hay varias solicitudes de interesados en el giro de hidrocarburos y están viendo cuales tienen la capacidad, cuales cumplen el perfil para ampliarles su razón social, su objeto social para poder darles permisos para mover fluidos, están en consulta y tienen que hacerle visita de verificación y pedir la autorización a puertos, por lo que va avanzando y están en espera de que les resuelvan.

Dijo estar consciente de que el mercado no puede dar para todas y tienen que cuidar a quien se le va a dar, pues en caso de Valero, es seguro que se le dé porque es muy grande, una ya está en construcción, la otra esperan cerrar el trato esta semana, más las dos públicas que se están haciendo, por lo que se habla de 4 o 5 terminales de fluidos que son suficientes por lo pronto.

“Tendremos que valorar hasta cuántos permisos se deben de otorgar”.

Por último, Rodríguez Montemayor expresó que con todo esto están cumpliendo con lo que instruyó la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto de duplicar la capacidad de carga de los puertos, incluso en esta terminal portuaria se triplicará este rubro.

Fuente EnLinea

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.