Alstom se une a Volvo en busca de electrificar carreteras para transporte ecológico 

Alstom, el gigante del transporte mundial se ha unido al constructor de automóviles y camiones sueco Volvo en la búsqueda de un transporte por carretera más ecológico y barato, si es posible, electrificando las carreteras. Aunque podría a primera vista parecer que ambos grupos no tienen objetivos comunes si escarbamos en los negocios de unos y otros se ve rápidamente que la unión de esfuerzos por parte de ambos puede dar frutos muy jugosos.

Por un lado, Volvo, el fabricante sueco de automóviles que ya tiene bastante evolucionado con su proyecto DriveMe la conducción autónoma en carretera con más de cien vehículos circulandopor carreteras públicas y en situaciones de tráfico real, busca una conducción más segura, sencilla y por tanto económica para sus camiones.

Del otro Alstom especialista en el transporte tanto de mercancías como de pasajeros viene desarrollando también sistemas de transporte más económicos y seguros con sus trenesy más concretamente con sus tranvías Citadis y su sistema de alimentación por el suelo «por inducción» en lugar de las tradicionales catenarias.

Por eso la unión de estos dos grupos, Alstom y Volvo puede traer avances importantes en este campo y los han presentado en la Feria de la Movilidad Urbana UITP.

Electrificar carreteras

Básicamente la idea sería electrificar las carreteras para una vez situado el camión sobre la fuente de inducción dejar que éste circule de forma autónoma tanto tiempo como dure el recorrido. Con ello se ahorraría en el volumen necesario de las baterías que necesitaría un camión híbrido en este caso, en el tiempo necesario para recargar las baterías de este y además aportaría la seguridad de circular por una senda preconfigurada.

El programa que cuenta con el apoyo de la Agencia de la Energía Sueca terminará sus ensayos a finales de 2015.

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …