Alianza en Baja Califronia detonará transporte de carga por tren

 Gracias a los resultados obtenidos de la alianza binacional entre la empresa local Baja California Railroad y la estadounidense Pacific Imperial Railroad, industrias maquiladoras como Hyundai, podrán establecer nuevas inversiones en la región, ya que este sistema contribuirá a agilizar sus exportaciones.

El director de Proyectos y Relaciones Públicas de Hyundai, Ing. Fernando Ruíz, afirmó que la industria pesada aumentará su capacidad de traslado de mercancías entre México y Estados Unidos, ya que este sistema es más eficiente que el de transporte por carretera.

Recordó que recientemente directivos de Baja California Railroad y de Pacific Imperial Railroad, establecieron una alianza para la modernización de la “Vía del Desierto”, que consta de 70.06 millas entre Tecate en México y Plaster City en el estado de California.

“Definitivamente esto es determinante para una industria como la de nosotros, ya que nuestro producto es de volumen y peso, y nuestros clientes están ubicados principalmente en el este de los Estados Unidos, entonces, es algo que viene a potenciar la posibilidad de nuevas inversiones para el corporativo”, expresó Fernando Ruíz.

Mencionó que ante la falta de infraestructura ferroviaria, Tijuana registró la pérdida de una inversión potencial que pudo haber generado 2 mil 500 empleos, misma que se estableció en la Unión Americana por la falta de un factor tan determinante en la industria local como es el ferrocarril.

Por otra parte, el director de Proyectos y Relaciones Públicas de Hyundai reconoció el interés que el Gobierno del Estado ha tenido para la buena operación de Hyundai en la región, pues han tenido reuniones con el corporativo para presentar proyectos que puedan hacer que la compañía mantenga la confianza para tener nuevas inversiones en la región.

En ese sentido, destacó que esta empresa se ha convertido en uno de los más grandes empleadores de la zona, ya que actualmente cuanta con 6 mil 500 empleados, en cuatro plantas que generan un promedio de 120 contenedores de acero al día.

Además en los últimos dos años han invertido 250 millones de dólares para la construcción y el mantenimiento de plantas de producción, abundó.

Por último, el Ing. Fernando Ruíz, comentó que aún no están aprovechando los beneficios de esta alianza; sin embargo, representantes del corporativo están llevando a cabo reuniones con las autoridades y con los responsables del proyecto para ver de qué manera pueden utilizar este sistema de transporte.

Te puedes interesar

Piden mantener el contenido regional en fabricación de camiones en TLC

Dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se …