Algunas respuestas sobre la nueva verificación en el Valle de México

La Semarnat publicó esta semana la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los nuevos niveles de emisión contaminantes para los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Pero seguro aún tienes dudas, nosotros te contestamos algunas:

Si mi auto lo compré en marzo del 2016 y tengo calcomanía doble Cero, ¿tengo que volverlo a verificar o hasta dentro de 4 años?

No lo tienes que volver a verificar, los vehículos nuevos, años 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición. Sin embargo, tras pasar los dos primeros años, los vehículos deberán regresar al verificentro para continuar por dos años más con el holograma.

¿Cómo será la verificación el segundo semestre del año? Es decir, ¿se va respetar el calendario por color que actualmente se tiene?
El calendario no cambia, y será de acuerdo a la terminación de la placa y al mes que te corresponde.

¿Qué hay de los híbridos?
El holograma azul se otorgará en los verificentros sólo a los vehículos exentos de la verificación vehicular, es decir, los eléctrico e híbridos. Se tienen que registrar en los sistemas de cada una de las entidades, y acreditar las condiciones de los vehículos.

El estado de Morelos ¿se considera local o foráneo?
Se considera foráneo, pero forma parte de la Megalópolis

Mi auto es modelo 2013 de Puebla con calcomanía Cero ¿con el nuevo sistema podré circular a diario?

Con el nuevo esquema tendrás que verificar tu auto en los meses que te corresponda, entonces te darán un nuevo holograma dependiendo de los puntos de óxidos de nitrógeno que emita tu auto y dependiendo de esto sabrás si tu auto dejará de circular un día entre semana.

Me toca verificar este mes ¿ya van a aplicar la nueva medida?
La nueva norma se aplicará a partir del 1 de julio; en principio será temporal, aunque puede ser prorrogada por seis meses más.

Compré un auto 2016 en Morelos, lo verifiqué y me dieron holograma doble Cero, ¿puedo circular todos los días en la CDMX?
Con tu holograma doble Cero si puedes circular todos los días en las seis entidades que forman parte de la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

 

Puedes consultar la NOM completa aquí.

 

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Suspendió AMOTAC caravanas a la CDMX

La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), suspendió la caravana que realizaría …