Alertan sobre posibles incenso en A350-900

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) ha alertado de que “una cadena de errores” podría causar incendios en los Airbus A350-900, el último avión de largo radio puesto en el mercado por el conglomerado europeo.

Así, la Aesa emitió el pasado 22 de agosto una dirección de emergencia en la que alertaba del riesgo del mal funcionamiento de un componente y pide al fabricante que cree un procedimiento para prevenir un probable sobrecalentamiento del sistema hidráulico. La alerta, el mayor nivel de urgencia de los avisos que agencia, llama la atención sobre una combinación de fallos que podrían causar dicho sobrecalentamiento y con ello provocar un incendio de la mezcla de aire y combustible en el tanque.

La autoridad europea explicó que la explosión podría llegar a suceder si una bomba hidráulica en el sistema de refrigeración deja de funcionar y el líquido refrigerante, que se almacena junto a los depósitos de combustible, se recalienta. Si este problema no se detecta y, además, el sistema de seguridad contra explosiones del carburante (FTIS) no está activo, la mezcla de aire y combustible en el tanque podría llegar a explotar.

A pesar de la alerta, Airbus informó a los clientes del A350 que ha elaborado una modificación del proceso operativo para eliminar este riesgo, informa el diario francés La Tribune. El fabricante de aviones debe ahora proporcionar un nuevo sistema de software para corregir este riesgo de avería, que estará disponible en las próximas semanas, dijo un portavoz del conglomerado a la prensa francesa. Mientras tanto, los aviones ahora en servicio pueden seguir volando. Airbus ya ha entregado 100 A350-900 y tiene 628 pedidos en firme.

La Aesa publica casi a diario avisos de seguridad a los fabricantes y operadores, pero en pocas ocasiones se trata de alertas

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …