Alertan para no circular de noche por autopista México-Puebla-Orizaba

Poblanos y veracruzanos han lanzado una alerta ciudadana a través de redes sociales para no circular con vehículo particular a partir de las 20 horas sobre la autopista México-Puebla-Orizaba, debido a la ola de robo con violencia, ejecuciones y la falta de seguridad.

La alerta fue emitida por un grupo de automovilistas y operadores de transporte de carga, quienes son los principales agraviados por el robo de camiones que transportan electrodomésticos, artículos escolares y lácteos.
Los ciudadanos demandan mayor vigilancia en las carreteras al gobierno federal, donde los delincuentes operan con impunidad.

Mientras que a los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales, a fin de frenar los robos y ejecuciones.

A los asaltos se agrega la ubicación de camiones y cajas de tráileres vacías que han sido localizadas por fuerzas policías que recorren la zona de la autopista y también la carretera federal.

La Dirección de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un repunte de robo de vehículos en los límites de Puebla y Veracruz.

En el caso del tramo de la autopista que comprende al estado poblano, los ciudadanos han ubicado a la “Zona T” como la más insegura. Esta comprende de Texmelucan a Tehuacán –aunque este último municipio no se encuentra sobre la Puebla-Orizaba-.

Acusaron que las autoridades federales y estatales no tienen desplegado un operativo especial para frenar los delitos ni para localizar y detener a los responsables.

Como ejemplo está el caso del robo con violencia en el que matan a un bebe y abusan sexualmente de dos mujeres, una de ellas una menor de 14 años de edad, para despojarlos de una camioneta Ford Ranger.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo, antes de llegar a la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde el padre de familia hizo una parada en la madrugada, para pasar a los sanitarios ubicados en la carretera.
Las escasas patrullas de la Policía Federal que circulan en esta vialidad se dedican generalmente a revisar de manera rutinaria a los vehículos de carga.

La autopista Puebla, una de las más inseguras de México

De los mil 110 asaltos carreteros denunciados durante el primer trimestre de 2017, más de la mitad sucedieron en vialidades de Puebla y Tlaxcala, lo que las convierte en las entidades más inseguras, así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En carreteras de Puebla se registraron 348 atracos, mientras que en Tlaxcala fueron 321.

Las cifras de robo en carretera de ambos estados casi triplican a las denunciadas durante el mismo periodo en 2016. El año pasado el Secretariado reportó 187 asaltos en carreteras de Tlaxcala, y 113 en las de Puebla.

Los camiones de carga representaron las unidades más asaltadas en carreteras, con 345 en Puebla, y 279 en Tlaxcala. Los vehículos particulares se colocaron en segundo lugar, con 38 robos en Tlaxcala y uno en Puebla.

El listado de entidades con mayor incidencia de este tipo de delito la completan Guerrero, con 128 atracos; Chiapas, con 88; Veracruz, 85; Oaxaca, 57; San Luis Potosí, 24; Michoacán, 12; Nuevo León, 11; Hidalgo, ocho; y Durango y Jalisco, con seis robos.

Fuente Jornada 

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …