Alertan alza en costo de productos y servicios por ‘gasolinazo’

Por el aumento en el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, a partir de este lunes, los productos de abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos que se distribuyen en pequeñas tiendas, tendrán un incremento de hasta un 4% en un lapso de uno a dos meses, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

El director de la asociación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que los aumentos de los combustibles tendrán un efecto en mercancías y productos, debido a que los márgenes de utilidad serán más bajos y afectará de manera inmediata en la economía empresarial.

“En el sector de transportistas, contratistas e introductores, el aumento en las gasolinas impactaría en alrededor de 1.2 % en sus precios, mientras que las más afectadas serán las empresas que tienen reparto al menudeo, pues generará un aumento de 2 a 4 % en precios de sus mercancías, y en el resto, según el giro, entre el .05 y el .2 %”, explicó.

El consumidor tendrá que pagar por un litro de gasolina Magna 13.96 pesos, 56 centavos más que en julio, pero son 80 centavos más del que precio pagaba durante el primer semestre del año.
.
El precio de la gasolina Premium será de 14.81 pesos, 44 centavos más que el precio anterior. En tanto, el diésel aumentará de 13.77 pesos a 13.98 pesos, lo que representa 21 centavos más.

Para la Unidem, el incremento en las gasolinas combinado con el de la energía eléctrica ya implica aumento en costos y gastos para las empresas que repercutirá directamente en los precios de productos y mercancías.

Las empresas con reparto a menudeo en pequeñas tiendas de productos como abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos serán las más afectadas, pues cada unidad distribuidora tiene hasta 22 puntos de venta de menudeo al día en zona urbana y ocho en áreas rurales, lo que significa un incremento adicional en combustibles.

Cuevas Dobarganes dijo que si se subsidia la gasolina, al mismo tiempo también se está apoyando a las personas con ingresos medios y altos y las políticas públicas deben estar orientadas a subsidiar a personas con niveles de ingresos bajos.

Las medidas de aumentar el costo de tarifas de luz y la gasolina buscan sanear las finanzas públicas y en especial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, ya que existe una promesa de no incrementar más los impuestos lo que resta del sexenio y el incremento en el precio de gasolinas y energía eléctrica son ingresos que tendrá el gobierno pero como impuestos disfrazados, expresó.

“Aunque habrá impactos en la economía empresarial, preferimos eso que nuevos impuestos o un incremento en la deuda pública que sea a niveles incontrolables y ponga en riesgo la estabilidad de nuestro país”, comentó el vocero de la agrupación industrial.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Conatram exige medidas urgentes ante “gasolinazo”

Mediante un desplegado, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A. C. (Conatram), …

B