Alemania procederá contra Volkswagen por emisiones contaminantes

Autoridades alemanas iniciaron hoy un procedimiento judicial contra la automotriz Volkswagen (VW) para imponerle una multa por la manipulación en sus sistemas de valores de emisiones contaminantes en sus vehículos con motor diesel.
La multa en Alemania podría ser sumamente elevada y se sumaría a las que el consorcio automotriz deberá pagar a las autoridades, distribuidores y clientes en Estados Unidos.
El proceso legal contra la automotriz lo abrió la Fiscalía de Braunschweig, de acuerdo con informaciones que ese órgano judicial dio a medios de prensa alemanes.
El monto de la multa aún no está calculado, pero la ley vigente en Alemania establece que deberá rebasar la ventaja económica que obtuvo el autor del delito (el consorcio) al llevar a cabo ese fraude.
La multa será muy elevada porque se calculará el beneficio que el consorcio obtuvo con la venta de 11 millones de vehículos con motor diesel en todo el mundo, cuyo software fue manipulado.
La Fiscalía investigará con ese fin si la cúpula directiva de la automotriz posibilitó el fraude por negligencia, porque entonces abría descuidado su tarea de vigilancia.
Ese órgano judicial abrió en total cuatro procedimientos de investigación contra Volkswagen debido al fraude de los motores diesel. Uno de esos procedimientos es contra 17 empleados del consorcio, quienes son sospechosos de haber llevado a cabo el fraude.
En Alemania se han impuesto multas de este tipo al consorcio de la industria electrónica, Siemens, que tuvo que pagar a la Fiscalía de Munich 600 millones de euros a causa de los escándalos de corrupción en 2008.
El productor automotriz de vehículos de carga, MAN, también tuvo que pagar en 2009 un total de 150 millones de euros por casos de corrupción.
En cuanto a las multas en Estados Unidos, en California se impuso este viernes el pago de 86 millones de dólares a Volkswagen. A ésta se suman multas que la empresa deberá pagar en otros 44 estados.
Además, el consorcio ya acordó el pago de 14 mil 700 millones de dólares con distribuidores y clientes de Estados Unidos afectados por la manipulación.
California fue el estado que contribuyó en mayor medida al descubrimiento del fraude de VW.
Otros países como Bélgica y España estudian la posibilidad de demandar también a la automotriz alemana el pago de multas.
El caso surgió a la luz pública en septiembre de 2015, cuando autoridades de Estados Unidos detectaron que el sofware que medía en autos diesel de VW estaba manipulado y marcaba una cantidad menor de emisiones producidos por esos motores.

Te puedes interesar

Concamin y autotransportistas a favor de plan de cabotaje 

 La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Confederación de Cámaras …