Alemania lanza el primer tren de hidrógeno del mundo

Alemania ha lanzado el primer tren impulsado por hidrógeno del mundo, señalando el comienzo de un impulso para desafiar el poder de los trenes diesel contaminantes con tecnología más costosa pero más respetuosa del medio ambiente.

Dos trenes azul brillante Coradia iLint, construidos por el fabricante francés de TGV Alstom, comenzaron el lunes una ruta de 100km entre las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude en el norte de Alemania, un tramo normalmente operado por trenes diesel .

“El primer tren de hidrógeno del mundo está entrando en servicio comercial y está listo para la producción en serie”, dijo el gerente general de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, en una ceremonia de inauguración en Bremervoerde, la estación donde los trenes serán reabastecidos con hidrógeno.

Alstom ha dicho que planea entregar otros 14 trenes de cero emisiones al estado de Baja Sajonia para 2021, mientras que otros estados alemanes también han expresado su interés.

Los trenes de hidrógeno están equipados con pilas de combustible que producen electricidad a través de una combinación de hidrógeno y oxígeno, un proceso que deja vapor y agua como únicas emisiones. El exceso de energía se almacena en baterías de iones de litio a bordo del tren.

Los trenes Coradia iLint pueden circular durante aproximadamente 1,000 km en un solo tanque de hidrógeno, similar a la gama de trenes diesel.

Alstom apuesta por la tecnología como una alternativa más ecológica y silenciosa al diesel en líneas ferroviarias no electrificadas, una atractiva perspectiva para muchas ciudades alemanas luchando para combatir la contaminación del aire.

“Claro, comprar un tren de hidrógeno es algo más caro que un tren diesel, pero es más económico a largo plazo”, dijo Stefan Schrank, gerente de proyectos de Alstom.

Otros países también están estudiando los trenes de hidrógeno, dijo Alstom, incluidos Gran Bretaña, los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Italia y Canadá. En Francia, el gobierno ya ha dicho que quiere que el primer tren de hidrógeno esté sobre raíles para 2022.

Con información de The Guardian

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