Alemania cooperará con México en transporte marítimo

Alemania y México firmaron un acuerdo de cooperación en materia de transporte marítimo, para intercambiar información y asesoría tecnológica.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que Alemania es un país líder en la tecnología portuaria, así como en el transporte de bienes vía marítima; por ello, el gobierno de México buscará asesoría para adoptar innovaciones en ese sector.

En entrevista luego de su par-ticipación en el Foro Internacional del Transporte, indicó que Alemania ha mostrado interés en la expansión de la capacidad portuaria nacional, en específico en el nuevo puerto de Veracruz.

El gobierno planea duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos y pasar de 260 millones de toneladas a más de 520 millones de toneladas, por lo que se estima que 75 por ciento de la expansión sea con capital privado.

“México está incursionando mucho antes que otros países en financiar infraestructura con capital privado”, a través de modalidades como las asociaciones público-privadas, detalló Ruiz Esparza.

En el Foro se dio a conocer un estudio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que plantea que para 2030 casi 2 millones de operadores de camiones en Estados Unidos y Europa puedan ser desplazados por vehículos autónomos, por lo que deben estudiarse las implicaciones de esa tecnología.

Para México, representantes de varias cámaras de transporte ahí presentes, coincidieron en señalar que la falta de operadores y el envejecido parque vehicular son los pendientes más urgentes a resolver por el transporte de carga, por lo que la puesta en marcha de camiones autónomos está muy lejos.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, comentó que se trata de una tecnología que llegará a México, no se sabe cuándo van a operar, pero sí debe comenzar a verse cuál será la normatividad, por ejemplo en caso de un choque o de un hackeo.

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, coincidió: “Es casi imposible tener esas tecnologías”, antes se debe modernizar la flota.

 

Fuente Milenio

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