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Alejandro López, una mente diseñada para el éxito

El CEO de TROB (Transportes Objetivo) tiene claro que, sin tecnología, difícilmente alguna empresa de logística y transporte puede satisfacer hoy las necesidades del cliente.

La experiencia de Alejandro López es tan amplia como los 150 tractocamiones y 400 remolques que tiene TROB Transportes, empresa que actualmente dirige. Desde niño, su sentido de responsabilidad era alto y lo fue forjando a pesar de su corta edad. “Mi papá me enseñó a trabajar desde muy chico, de 4 o 5 años me llevaba al rancho, y tuve algunos trabajos antes de llegar al mundo del autotransporte”.

Sus primeros años en la industria se remontan a finales de los años 90, cuando después de graduarse de la Universidad comenzó a laborar en una empresa de transporte en Aguascalientes como becario, para posteriormente ascender a otros puestos como contador general, auditor y director de administración adjunto. Su ascenso lo fue llenando de grandes satisfacciones que hoy atesora en su mente.

Alejandro López, CEO de la empresa Trob Transportes
Su formación se dio desde muy pequeño.

Con tan solo 28 años, Alejandro llegó a ser Director General Adjunto de esa compañía, aquel sentido de responsabilidad que había experimentado desde niño lo moldeó mucho más rápido de lo que él se hubiera imaginado. “Ese puesto me permitió irme involucrando con otras áreas como ventas, mantenimiento, operación, Recursos Humanos, etc., trabajando con los directores de cada área para entender el negocio y poder dirigir”.

“Entró el gusanito de ser emprendedor”

Tras 15 años laborando en esa empresa, Alejandro decidió cambiar de giro y dirigir a una compañía especializada en productos de cuidado personal en Guadalajara, y posteriormente otra empresa que poco y nada tenía que ver con lo que a él verdaderamente la apasionaba. “Siento que no era lo mío, no me sentía cómodo”, señala. Eso hizo que regresara al mundo del autotransporte como CEO de Grupo TM donde logró junto con su equipo institucionalizar la empresa. Sin embargo, una idea rondaba por su cabeza.

empresa Trob Transportes
El camino para Alejandro tiene en Trob Transportes su más alto estandarte.

Alejandro deseaba tener una mayor participación dentro de la empresa, pero ya como accionista o inversionista, la inquietud lo hizo buscar otros horizontes como un negocio propio. Estaba por arrancarlo cuando en ese momento llegó a sus manos un teaser que establecía que una importante empresa de Aguascalientes estaba a la venta: TROB Transportes. Tras conocer al director Ramiro Macías, quedó maravillado con la oportunidad de crecimiento que tenía la compañía.

Alejandro se dio a la tarea de encontrar a más inversionistas y la transición se llevó a cabo. La familia fundadora, Macías Mora permaneció con una participación accionaria en la empresa y, desde hace dos años, Alejandro está al frente de TROB Transportes. Su objetivo es institucionalizarla y pasar de un negocio familiar a la creación del Consejo de Administración con la incorporación de los nuevos socios.

Alejandro López, CEO de Trob Transportes
El tema financiero en las compañías de autotransporte también ha evolucionado.

“No concibo que una empresa quiera crecer si no forma operadores”

El CEO de TROB Transportes ve una revolución en la forma en que hoy se opera una empresa de este giro respecto al momento en que él comenzó.

“El cliente cambió, antes era gente de 50 años, hoy la gran mayoría de los compradores y quienes dirigen los negocios de los clientes es un promedio de edad muy joven, con otro perfil, más fresco y con necesidades distintas“.

La tecnología juega un papel fundamental, prácticamente obligatorio para cualquier empresa de logística. “Hoy están contratando por capacidad instalada, información, telemetría, comunicación y mucha más profesionalización”. En el caso de TROB Transportes, la compañía proporciona traslado de mercancías en temperatura controlada, secas y generales, tanto para importación como exportación.

Alejandro López, CEO de la empresa Trob Transportes

Para nuestro entrevistado, el reto es que las compañías sepan adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes y no existe otro mejor aliado que la tecnología. “Empresas que no han sabido invertir en ello y no seguir el ritmo del cliente se van rezagando. Pero lo importante es hacer inversiones inteligentes que permitan controlar tu negocio”.

Pero Alejandro deja claro que también el operador ha cambiado y como consecuencia su formación. Mientras hace 25 años la mayoría de las empresas buscaban operadores solo un día a la semana, hoy existe una estructura de RH orientada específicamente a la captación de conductores y en el caso de TROB Transportes, se busca un instituto dentro de la empresa para desarrollarlos o para terminar de formarlos. “Tenemos que invertir en la gente, en un mejor talento, desarrollar personas y comprometerlas” señala.

Trob Transportes en México

Afortunadamente, el tema financiero en las compañías también ha evolucionado. “Hoy los transportistas tenemos accesos a más créditos, pero también tenemos la responsabilidad de entender como incorporar esa tecnología a los camiones y como saberlos operar para hacerlos rentables. La cabeza tiene que estar pensando en el futuro financieramente”.

Ese futuro tiene nombre y apellido: empresa binacional. “En TROB tenemos una división pequeña que abrimos a finales del año pasado en Estados Unidos y queremos que crezca”. En la actualidad, la compañía cuenta con una flota de 150 tractocamiones y 400 remolques y desea llegar a 300 tractos y mil remolques en los próximos 5 años.

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