Ajuste de precios de combustible que aplicó Canacar afectó al mercado

La aplicación del Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC) que efectuó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) entre 2008 y 2010, provocó un daño al mercado por nueve mil 400 millones de pesos, además de impactar a otros sectores como el de alimentos.

 

El estudio, realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señala que la inflación observada en el ramo fue mayor en 3.2 puntos porcentuales debido a la existencia de colusión; ya que sin este hubiera sido de 4.05 por ciento, pero fue de 7.25 por ciento.

 

“Dado que la inflación es un factor que afecta a la economía y al bienestar de los individuos, esta alza artificial provocó un daño acumulado al mercado durante los tres años que se realizó, del orden de nueve mil 400 millones de pesos”, afirma el documento.

 

Sin embargo, el organismo regulador indicó que los costos indirectos también repercuten a lo largo de los sectores de la actividad económica que requieren del autotransporte de carga como un insumo intermedio.

 

En este sentido, la Cofece expone que una de las industrias que se vieron más impactadas directamente fue la de alimentos, debido a la naturaleza perecedera de sus productos y a su impacto en el bienestar de las familias.

 

Al extrapolar estudios del Banco Mundial y de la Cofece, se estimó que la inflación de precios al consumidor en alimentos durante septiembre de 2008 a julio de 2010 hubiera estado en el rango de 8.45 y 9.29 por ciento, sin embargo fue de 10.54 por ciento.

 

“Dada la proporción de familias mexicanas que se encuentra en situaciones económicas vulnerables, este impacto inflacionario tiene costos sociales considerables”, destaca el estudio “Evaluación del impacto de una práctica colusiva en el mercado de autotransporte de carga en México”.

 

La Cofece consideró que el autotransporte de carga es componente de costos importantes en muchos sectores de la economía, por lo que prácticas anticompetitivas tienen repercusiones que se extienden hacia muchas ramas de la actividad económica. De hecho, refiere, estudios del Banco Mundial sobre el impacto de los costos de transporte en los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe indica que el valor logístico constituye entre 16 y 26 por ciento del PIB, y entre 18 y 32 por ciento del valor total de los productos primarios.

 

Cabe destacar que de septiembre de 2008 a junio de 2010, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y sus miembros se coludieron para transferir los aumentos en el precio del combustible directamente a sus clientes, a través del llamado Cargo por Ajuste de Combustible.

 

Dicha práctica fue sancionada en 2010, y confirmada por el Poder Judicial de la Federación en 2013.

 

Fuente Azteca

Te puedes interesar

Industriales se unen a transportistas para calificar robo como delito federal

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene tres pilares que no tenía antes …