Ahora aumentan robos a ferrocarril de carga.. en Chihuahua

Un total de siete robos al ferrocarril de carga se registraron en el estado de Chihuahua durante el primer trimestre de 2018, cifra que casi se equipara con todo lo hurtado el año pasado, según un reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (Artf).

El informe elaborado por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con datos de los propios concesionarios y asignatarios, refleja un incremento considerable en la incidencia de robos, ya que en todo el año pasado hubo ocho casos y ahora, en sólo tres meses, se reportó el 87.5 por ciento de esa cifra anualizada.

Acorde con la Agencia, los focos rojos a nivel nacional se concentran en el Centro y Occidente del país con 852 robos al sistema ferroviario, de los cuales, en 607 casos se sustrajo producto-carga, material rodante y combustible, así como 245 eventos en los que hurtaron componentes de vía y señales.

La incidencia criminal más alta se concentró en Puebla con 139 casos, Jalisco con 83, Guanajuato con 82, por lo que entre los tres aportaron el 35.7 por ciento del total de eventos reportados en el ámbito nacional de enero a marzo de este año.

De lo anterior se desprende que el 71.2 por ciento de los casos de robo fueron de carga, combustible y el material rodante, en tanto que el resto se hizo en la infraestructura de la vía.

Los robos al ferrocarril en el país durante el primer trimestre de 2018 se incrementaron 19 por ciento a nivel nacional respecto del cuarto trimestre del año pasado. En todo el año pasado, se reportaron mil 852 casos.

Según el mapa delictivo que presenta la Artf, a nivel estatal se tienen puntos conflictivos de robo de carga y producto que van en aumento, en los tramos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Chínipas, Ahumada y la Zona Sur de la entidad.

De este modo, el estado de Chihuahua se ubica en el lugar 18 entre las entidades federativas con mayor incidencia de robos. De octubre a diciembre de 2017, se registraron cinco robos al transporte férreo de carga.

Por lo que hace a otros indicadores como el siniestro ferroviario comprendido como descarrilamiento, choque, rozamiento, accidente del personal ferroviario y alcance, en el estado de Chihuahua se presentó uno de los 110 casos reportados en todo el país.

Otro indicador como el de siniestros con causales ajenas al ferrocarril, donde hubo arrollamiento de persona o vehículo, impacto a tres, en la entidad se tuvieron dos de los 130 casos de todo el país.

Te puedes interesar

Listo Mercedes-Benz para cambio de autobuses en México

Mercedes-Benz Autobuses anunció que está listo para el cambio tecnológico en México, el cual plantea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.