Agilizar cruces fronterizos, apuesta de ferroviarias ante revisión del TLCAN

Según cifras del Departamento de Transporte de EU, el ferrocarril es el segundo transporte más importante en el intercambio bilateral; en 2016 participó con 15.2% de la carga entre ambos países.

Ante la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) la industria ferroviaria mexicana impulsará su modernización, la agilización de los cruces fronterizos, la figura de cuadrillas internacionales y los temas de seguridad, adelantó José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México.

En entrevista, el directivo indicó que desde el inicio del TLC el intercambio aumentó de manera considerable, aunado a que el ferrocarril mexicano comenzó con la privatización del sistema ferroviario.

De acuerdo con cifras de la SCT, en 1994 el Sistema Ferroviario Mexicano operó 37 mil 314 millones de toneladas-kilómetro, en tanto que en 2015 fueron 83 mil 400 millones de toneladas netas, para un crecimiento de 123 por ciento.

Según cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos, el ferrocarril es el segundo modo de transporte más importante en el intercambio bilateral; en 2016 participó con 15.2 por ciento de la carga entre los dos países.
Una propuesta que harán los ferrocarriles mexicanos es agilizar el tráfico fronterizo, pues en lugar de tener dos aduanas de revisión -una de cada lado de la frontera- se puede contar con solo un punto de inspección válido para los dos países.

Asimismo, se buscará ocupar operadores o cuadrillas internacionales para atravesar la línea limítrofe.
Actualmente en el cruce fronterizo de Estados Unidos a México se cambia de operadores estadunidenses por mexicanos, y viceversa.

Con el cambio promovido se pretende que tanto el personal estadunidense como el mexicano pueda pasar hasta el patio de maniobras en la frontera, con lo que se agilizarán los cruces internacionales.

Al respecto, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, sostuvo que para esa propuesta Estados Unidos analizará el nivel de riesgo que necesita conocer de los operadores mexicanos cuando van a ese país, para tener las características del personal en sus protocolos de seguridad sobre quién opera la maquinaria.

El funcionario dijo que en el tráfico de norte a sur también hay un problema no solo en los protocolos de seguridad de la autoridad mexicana, sino también del personal sindicalizado de ferrocarriles de Estados Unidos.

Los sindicatos ferroviarios estadunidenses impiden que el personal pueda cruzar a ese país, por lo que para tener cuadrillas internacionales hay un par de temas que resolver en materia legal y administrativa que se tienen que platicar con la autoridad de EU, sostuvo Treviño.

Fuente Milenio

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