Agilizan importaciones por vía férrea

Los embarques de cuatro tipo de productos que lleguen de Estados Unidos y Canadá, por vía férrea, ya no se detendrán en las aduanas del norte.

Fernando Ramos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), y Erich Wetzel, director de Ferrovalle, anunciaron que fue abierto el primer punto de inspección sanitaria en el área metropolitana de la ciudad de México para agilizar la revisión de las importaciones.

Se trata, según explicaron, de una iniciativa impulsada por la ferroviaria y la asociación, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Con ello, la carga en contenedores ferroviarios viajará directo de la Unión Americana o Canadá hasta la Terminal del Valle de México de Ferrovalle.

El objetivo es agilizar en la frontera norte del país la revisión aduanal de ciertos productos forestales y comestibles, por lo que el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) abrió una nueva sección especializada en los andenes de reconocimiento previo de la terminal interior Ferrovalle Intermodal del DF, donde ahora las autoridades fitozoosanitarias podrán inspeccionar ese tipo de embarques.

Es decir, el proceso que impedía el ingreso inmediato al país al detenerse en frontera, fue transferido a Ferrovalle a través de un acuerdo de verificación promovido por la AMTI y Senasica.

La firma ferroviaria detalló que este esquema permitirá realizar un periodo de pruebas de cuatro productos: peat-moss, harina de soya, alimentos para mascotas y sustitutos de crema, antes de establecer de forma permanente el mecanismo.

Se buscará incluir más productos de bajo riesgo que podrán ingresar al país y realizar su verificación sanitaria a unos kilómetros de la Ciudad de México, en la terminal de Ferrovalle.

“Tratamos de evitar demoras en las aduanas fronterizas, que elevaban el costo de las importaciones, y para ello las instalaciones de reconocimiento previo recibieron el primer contenedor intermodal con productos forestales de bajo riesgo, agilizando así los trámites, el transporte y la prueba de sanidad”, explicó el directivo.

El primer contenedor procedente de Canadá que fue transportado en un convoy del ferrocarril Canadian National (CN), almacenaba musgo para producir fertilizantes destinado al cultivo de champiñones en la región de Toluca, Estado de México, donde los productores lo usan para mejorar y el desarrollo de las plantas que luego envían a los supermercados del país.

Con un tiempo de tránsito de 13 días, bajo este nuevo esquema de inspección el ahorro en tiempo fue de cinco días, que sería el tiempo de revisión sanitaria en frontera, mientras que en esta terminal se realizará en 24 horas.

El director de ventas y marketing de CN de México, Alejandro Cianca, dijo que además, frente al autotransporte, el ahorro en costos representará hasta un 30% aunado al beneficio sustentable que ofrece el ferrocarril por la disminución de emisiones CO2.

Fuente: El universal/Noe Cruz

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