Agentes armados de EU podrán revisar mercancía de maquinadoras antes de embarcarlas

Agentes armados de la Aduana de Estados Unidos podrán revisar dentro de las maquiladoras de esta ciudad los cargamentos que se vayan a enviar a ese país, informó ayer el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee.
Esto será posible debido a la nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que entró en vigor el sábado pasado cuando la Secretaría de la Defensa Nacional la publicó en el Diario Oficial de la Federación.
“Se va a facilitar el comercio, hay la posibilidad de colocar un puesto así aquí en Juárez, van a empezar en Tijuana, pero lo que va a hacer es que va a facilitar el comercio”, dijo el cónsul Brownlee sin precisar la fecha de arranque de estos programas en esta frontera.
Cuestionados al respecto representantes de algunos sectores, académicos y abogados dijeron que tener agentes armados no es necesario, dadas las condiciones de seguridad dentro de las maquiladoras.
José Yarahuán, presidente de Index Juárez, indicó que el esquema de personal de Aduanas de EU al interior de las empresas maquiladoras está fundamentado desde un decreto en el 2006.
Sin embargo, explicó que esa posibilidad se limita a las que operan dentro de un recinto fiscal, adyacente a un punto de cruce.
Descartó que con esta medida los agentes de la Aduana estadounidense armados puedan andar por la ciudad, y dijo que tampoco se puede operar una maquila bajo este esquema en puntos de la ciudad que se encuentran lejanos a los cruces internacionales.
Y detalló que posiblemente para el próximo año se empiece a trabajar bajo este esquema en una maquiladora en Juárez.
Entrevistado al respecto Brownlee aclaró que no habrá uniformados estadounidenses armados en las calles, sino que todo será cuestión aduanera.
“No se trata de tener policía americana en la calle, sino que los agentes de Aduanas de EU pueden entrar a trabajar en algunos lugares concretos y bien definidos de México, por ejemplo en una fábrica para hacer lo que en inglés se llama preclearance”.
Según las declaraciones del cónsul, la ubicación de agentes dentro de la fábrica lleva la intención de revisar aduaneramente las cargas desde el punto de manufactura en el lado mexicano de la frontera.
“Van a trabajar dentro de una fábrica, el agente va a tener su puesto revisando las exportaciones nada más. Va a revisar el camión y que el remolque esté bien sellado, para pasar a Estados Unidos y ya no va a ser revisado al entrar”, explicó el cónsul.
Dijo que es importante recordar que ya hay agentes mexicanos armados trabajando en condiciones similares en EU.
Indicó que en uno de los aeropuertos estadounidenses, hay agentes mexicanos haciendo lo mismo que harán los estadounidenses en el lado mexicano.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración indicó que por el momento no hay solicitudes de ingreso de personal del gobierno estadounidense armado a México, y el subdelegado de Gobernación, Javier Sánchez Rocha dijo que por ahora no hay presupuesto para poner a funcionar las nuevas posibilidades que marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, tras lo dado a conocer por el cónsul, algunos sectores se manifestaron en contra de esta posibilidad.
“Es ilegal, de acuerdo a la Ley Aduanera, las únicas autoridades que pueden hacerlo son las autoridades mexicanas, en este caso serían las aduaneras”, expresó el maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Adrián Rodríguez Almeida.
“Ninguna autoridad puede tener injerencia en la revisión o verificación de mercancías que se vayan exportar del país, obviamente, esta medida no tiene sustento legal. En la vía de los hechos lo pueden hacer, pero legalmente no está permitido porque el artículo Primero de la Ley Aduanera es muy clara en ese sentido: únicamente las autoridades aduaneras tienen injerencia en cuanto a la revisión y manejo de cargas en el país”, expresó.
El abogado Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, expresó que ya hay un acuerdo binacional para permitir agentes de Aduanas de Estados Unidos armados en nuestro país.
“Aunque creo que no necesitan el armamento, porque el país y la ciudad no están para eso, y deberían de usar su criterio”, expresó Cuéllar Moreno.
Señaló que está el acuerdo pero se debe usar buen juicio y prudencia por que los agentes no corren peligro en México como para que deban andar armados para proteger su vida.
“En mi opinión no tiene nada que andar haciendo un agente aduanal estadounidense armado en territorio mexicano” , expresó por su parte, el doctor José Arturo Valenzuela Zorrilla.
Dijo que si la intención en verdad es mejorar el flujo de los camiones que cruzan todavía se podría aceptar un agente no armado apoyado por agentes mexicanos o del Ejército que tengan armas y las porten.
“Ya quisiéramos que fuera al revés, cuándo los Estados Unidos permitirá que nuestros agentes armados estuvieran en el puente para agilizar el flujo de los carros que vienen cruzando del Paso a territorio mexicano porque se forman unas filas enormes”, expresó.
Fuente Diario.mx 

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …