Agentes aduanales y funcionarios son amenazados por delincuencia 

Funcionarios de las aduanas y agentes aduanales en Tamaulipas sufren de extorsión, amenazas e incluso de secuestros, por grupos delincuenciales que intentan manejar sus funciones o ser favorecidos por estas para exportar o importar mercancías prohibidas.

Incluso personas con patente de agencia aduanal o personal operativo de estas empresas han sido provistos de escoltas por las Fuerzas Armadas Mexicanas luego de amenazas e incluso de amenazas cumplidos.
El sábado, el Sistema de Administración Tributaria, aseguró que son al menos 65 casos de amenazas o ataques que Oficiales de Comercio Exterior (OCE) han sufrido en los últimos dos años, incluido al menos dos homicidios.

El SAT ampliará o construirá 15 edificios en 12 puntos de operación aduanal, la mayor parte de estos en Tamaulipas, para que en ellos habiten unos 450 agentes del OCE.
Las obras y la posterior vigilancia de los inmuebles quedará a cargo de personal técnico y militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual desde 2009 ha ejecutado 12 obras con valor de mil 800 millones de pesos, para el SAT.

En otros casos se sospecha que son los mismos funcionarios los que realizan actos delictivos en colaboración con bandas criminales, como fue el caso del ex Carlos Gómez Unda Allende, quien a su llegada a la Aduana de Nuevo Laredo despidió a docenas de agentes, para luego ser él quien quedó bajo investigación.
En marzo pasado la Procuraduría General de la República (PGR) declaró que se investiga a 35 agentes aduanales presuntamente vinculados a una red de funcionarios de la Agencia General de Aduanas (AGA) que han permitido actividades de contrabando y que han lavado más de mil millones de pesos en los cinco años recientes.

En la averiguación previa PGR/UEIORPIFAM/235/2014, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido señalados agentes de la OCE, y personal e incluso dueños de agencias aduanales de Nuevo Laredo.

Son aproximadamente 30 los expedientes por delitos contra el Código Aduanero, que involucran a personal de agencia aduanales de Tamaulipas por y funcionarios públicos de quienes se sospecha han cometido diversos delitos del orden federal, en los movimientos de exportación e importación.
Desde septiembre de 2014, las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior pidieron a las empresas contar con un programa de capacitación y concienciación de las políticas de seguridad y de los procedimientos establecidos para considerar una situación de riegos o que amanece la seguridad del empleado y la forma cómo denunciarla.
“Aunado a los programas de capacitación en seguridad, se debe incluir un programa de concienciación sobre consumo de alcohol y drogas. Estos temas deben establecerse como parte de la inducción de nuevos empleados y mantener periódicamente programas de actualización”, señala la normatividad.

Entre otras obligaciones, ahora las agencias aduanales deben dar a conocer a los operadores de los medios de transporte que utiliza para el traslado de las mercancías que se destinarán al comercio exterior, las políticas de seguridad respecto de procedimientos de carga y descarga, manejo de incidentes, cambio de candados en caso de inspección por otras autoridades, entre otros, que se tengan implementados. La revista Nexos aseguró que muchos aduanales han sufrido extorsión por años, que otros han sido víctimas de privación ilegal de su libertad o bien, familiares suyos han sido secuestrados para obligarlos a pagar un rescate o realizar actos de exportación o importación de drogas, ropa, dinero o bienes robados.

“El agente aduanal debe tener medidas para identificar, analizar y mitigar los riesgos de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, incluyendo sus instalaciones”, señalan las nuevas reglas.
Las agencias deben contar con un procedimiento verificable para determinar el riesgo en todas sus operaciones, basado en el modelo de su organización, tipo de mercancía, volumen, clientes, rutas, fuga de información y amenazas potenciales.

Fuente Expresso

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …