Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Entre las irregularidades están el que las placas no estén en regla o que los vehículos sean robados.

Prieto Treviño aseguró que trabajan a nivel internacional con otras asociaciones de agencias automotrices, así como con la Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR) porque aseguran que es un problema que se presenta en varias naciones.

“No tenemos ninguna medición al respecto de cuántos casos existen porque no todos son denunciados (…) Hay una situación en la falta de preparación en los gerentes para detectar este tipo de unidades”, explicó.

El líder de la AMDA aseguró que es un problema serio que no sólo afecta a los consumidores, también a las marcas y su red de concesionarios, puesto que estos casos desprestigian a las empresas.

Baja 30 por ciento venta de camiones y tractocamiones

La venta de camiones, autobuses y tractocamiones en México está 30 por ciento debajo de su potencial anual ante la falta de financiamiento y la necesidad de mejorar la infraestructura carretera del país que motive a una renovación del parque vehicular, indicó Prieto Treviño.

En la presentación del estudio Potencial del Mercado de Vehículos Comerciales y Pesados y su Relación con la Estructura Económica Mexicana, que realizó la agrupación con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la UNAM, el directivo destacó que este año se podrían colocar 41 mil 111 unidades, cifra 6.8 por ciento menor a lo reportado en 2016.

“Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenemos que trabajar con el mercado interno, hay un enorme potencial para seguir creciendo. Es necesario incentivar a la base más importante que son las micro y pequeñas empresas de transporte”, explicó el líder de la AMDA.

Según el modelo econométrico, la industria pueden vender hacia 2021 entre 44 mil 484 a 73 mil 736 unidades anuales, que sería casi el doble a lo que se comercializa actualmente.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que también la importación de camiones usados es un lastre para el sector, puesto que no permiten el desarrollo sano en el mercado de renovación de camiones.

Fuente El Financiero

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