Afectará a México libertad de cielos abiertos con EU: ASPA

Mario González Aguilera, presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), insistió en que el Gobierno mexicano tiene que respaldar primero a sus empresas para crear condiciones de equidad que le permitan sobrevivir ante la competencia tan dispareja que se tiene con Estados Unidos.
Mario González Aguilera, presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que el sector se siente afectado con el convenio bilateral entre Estados Unidos y México porque el pasado 28 de mayo, de manera oculta se giraron sendas cartas entre la Dirección General de Aeronáutica Civil Mexicana y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, donde prácticamente se permitía entrar a quintas libertades que hacen que México entre a la política de cielos abiertos.

Explicó que “cielos abiertos es permitir acuerdos entre los Estados, que pertenecen a la organización que controla todo el sistema de aviación, para permitir que las líneas aéreas operen entre un estado y otro, conforme van avanzando los tratados, van subiendo las libertades del aire, que es desde la número uno hasta la nueve”.
Detalló que anteriormente la industria mexicana se encontraba en el nivel cuatro, sin embargo, al permitir la quinta libertad, es aceptar que aerolíneas norteamericanas suban pasaje en su país, vengan a México, suban y bajen pasaje en México y se lo lleve a Chile, por ejemplo.
“Eso nos afecta; aquí se dice mucho que esto nos va a dar mayor posibilidad al público usuario de mayor conectividad, pero la conectividad actualmente se está dando”, recalcó.
En entrevista para el programa “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” indicó que en las modificaciones que se llevaron a cabo en noviembre pasado a este convenio no sumaron a los trabajadores, sino que fue hasta que los gremios sindicales presionaron para poder participar.
“Ahí se hizo el compromiso por parte del gobierno que se iban a poner las salvaguardias como lo hizo el gobierno chileno. El gobierno chileno cuando se firmó estos gobiernos entre Chile y Estados Unidos, salvaguardaron sus líneas aéreas y metieron condiciones de salvaguarda, que hoy permiten a empresas como la China seguir creciendo”.
Insistió en que el Gobierno tiene que respaldar primero a sus empresas para crear condiciones de equidad que le permitan sobrevivir ante la competencia tan dispareja que se tiene con Estados Unidos.
Dijo que el gobierno se comprometió a permitir las alianzas profundas, las cuales permiten que las empresas mexicanas se puedan aliar a una norteamericana, las cuales al momento se les están negando y generan afectaciones a los empleos de la industria.
El presidente de la ASPA señaló que como fue demostrado en la marcha del miércoles pasado, los trabajadores no se quedaran callados y defenderán lo que les pertenece.
“Queremos hacer esta lucha junto con el gobierno, se quiere vender esto como si fuera de una conveniencia para el usuario final y no lo es así, del 2010 al 2015, la inflación acumulada ha sido del 22 por ciento, el precio de los boletos han aumentado tan sólo el cuatro por ciento”.
Recalcó que han hecho llamados desde antes de su manifestación para ser atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además, se está haciendo la gestión por parte de la subsecretaría de Transportes, con quien esperan dialogar y exponer su razones.

Fuente Radiofórmula

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …