Aeropuertos mexicanos crecen tráfico de pasajeros en 2017

Al cuarto mes de 2017, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mantienen un sólido desempeño en su tráfico de pasajeros.

Las cifras arrojan un crecimiento consolidado de doble dígito en el tráfico de pasajeros total de los tres administradores privados de terminales aéreas en el país.

El incremento total consolidado del flujo de pasajeros acumulado de los primeros cuatro meses registra un crecimiento de 12%, compuesto por un aumento de 13.9% en el tráfico nacional y de 9.2% en el internacional.

Los últimos datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) exponen que de enero a marzo de 2017, México ha recibido cuatro millones 935 mil 790 turistas internacionales, un incremento de 9.8%, respecto al mismo periodo de 2016.
Por administrador aeroportuario, el mayor crecimiento acumulado en el tráfico de pasajeros lo registra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un crecimiento de 14.3% en el flujo de pasajeros total, impulsado por un aumento de 16.0% en el tráfico nacional y de 11.5% en el internacional.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), éste presenta un crecimiento anual en el tráfico total de 11.0%, reflejando principalmente el efecto positivo del tráfico nacional, que muestra un incremento anual de 15.7 por ciento.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el tráfico de los primeros cuatro meses del año registra un avance anual de 9.3% en el tráfico total, compuesto por un incremento de 9.8% en el flujo de viajeros nacionales y de 6.0% en lo que respecta a turistas internacionales.

Siguiendo con la tendencia, de acuerdo con el último dato de la Sectur, resalta que el mayor flujo de turistas del exterior tiene como origen Estados Unidos, seguido por Canadá y Argentina; el cuarto sitio lo ocupa Reino Unido.
Entre los elementos favorables con los que cuentan los grupos aeroportuarios se encuentran el aumento en el número de rutas y flota por parte de las aerolíneas mexicanas.

Algunos administradores aeroportuarios además han puesto en marcha una estrategia de expansión de sus operaciones, recientemente, la más activa ha sido Asur, que anunció su entrada al mercado aeroportuario en Colombia y el incremento en su participación en la operación del aeropuerto de Puerto Rico.

En el primero de los casos, la compañía firmó acuerdos para llevar a cabo la adquisición de un interés mayoritario en Airplan y Aeropuertos de Oriente, los cuales implican la incorporación de 12 terminales aéreas en Colombia.

Entre los aeropuertos que contempla la operación se encuentran Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín; Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Santa Marta; Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta, y el Aeropuerto Internacional el Palonegro en Bucaramanga.

La incorporación de las terminales aeroportuarias representaría un incremento de 55% en su tráfico de pasajeros; asimismo, éstas cuentan con características similares a los aeropuertos que opera, al respecto es importante considerar que el principal proveedor de turistas para Colombia es Estados Unidos (de acuerdo con el último dato).
Sobre al incremento de su participación en el Aeropuerto de Puerto Rico, la empresa sumó 10% a su tenencia de 50%, con lo que alcanzaría el 60% de la compañía controladora de la terminal caribeña.

Insistimos en que el sector aeroportuario mantiene una perspectiva positiva, aunque habrá que estar pendientes de la temporada de huracanes, que representa un riesgo significativo para los grupos aeroportuarios.

Fuente Dinero en imagen

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …