Aeropuerto de Santa Lucía no tiene proyecto de carga

El presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac), Julio Fernando Smithers Jiménez, se declaró a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, además de que el proyecto para Santa Lucía no precisa cuánto aumentaría el área de carga.

Es un proyecto que casi nadie conoce, sólo se ha hablado de construir dos pistas, dijo el dirigente a El Sol de México.

La propuesta de operaciones alternas entre Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no beneficiaría a los importadores ni a los exportadores porque la logística sería complicada. “Tendríamos carga en dos aeropuertos tanto de entrada como de salida al país, entonces los costos logísticos seguramente se incrementarían”, agregó.

El AICM está construido en 780 hectáreas, de las que 17 son para terminal de carga, con 50 mil metros cuadrados de capacidad de almacenaje.

De acuerdo con estadísticas de la terminal aérea de la Ciudad de México, en los primeros ocho meses del año movilizó 380 mil 550 toneladas de carga, lo que significa 64 por ciento del total nacional.

Smithers Jiménez destacó que en la terminal capitalina se recaudan por carga en las aduanas alrededor de 258 mil millones de pesos anuales, principal por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que suman 224 mil millones de pesos; además, hay otros gravámenes como el aduanero, y se calcula que dicho monto se cuadruplicaría con el NAIM.

La superficie prevista en el proyecto del NAIM en Texcoco abarca cinco mil hectáreas, de las cuales 84 serán para la terminal de carga, con una capacidad de almacenaje de 220 mil metros cuadrados.

Smithers Jiménez dijo que hasta ahora no han no tenido acercamientos con el equipo de transición del próximo gobierno federal, por lo que buscarán un encuentro.

Fuente OEM

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