Aeropuerto de Querétaro podría liberar de carga al AICM

La actividad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es fundamental para descongestionar al AICM, consideró Claudio Arellano Rodríguez, director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Aseguró que el AIQ puede liberar de un alto número de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ser la única terminal de la región que puede recibir un avión del tamaño del Airbus 380.

Dijo que los puertos aéreos de Querétaro, Puebla, Toluca y Cuernavaca, al tener vocaciones distintas, son alternativas de aquí hasta que esté construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de liberar la saturación que registra el actual.

En ese sentido, explicó que ante el crecimiento de operaciones de aerolíneas y la actividad de la aviación, se tiene que aprovechar la infraestructura y operación de éstos.

En lo particular, puntualizó que se tiene que aprovechar las instalaciones de Toluca para aumentar el número de sus operaciones.

“Algunos de los vuelos que operan en la Ciudad de México podrían operar en el aeropuerto de Toluca, en el de Puebla o el de Cuernavaca, y esto ayudaría a descongestionar el aeropuerto de la Ciudad de México”, expuso.

Sin embargo, reconoció que aprovechar los complejos aeroportuarios de la región para liberar al de la Ciudad de México es sólo un “mejoral” que no soluciona de fondo la situación.

Recalcó que esta alternativa puede soportar hasta el 2023, fecha que considera el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador como estimación para que el nuevo complejo inicie operaciones.

El directivo de Investigación e Instrucción de ASA señaló que es necesario que el nuevo gobierno de México ofrezca una solución, pues de lo contrario se perderán los proyectos de ampliación de operaciones o el arribo de otras aerolíneas pendientes.

“Tenemos posibilidad de más vuelos y tenemos solicitudes de nuevas aerolíneas que quieren entrar a México, y por la misma saturación no le podemos dar esa oportunidad. Si ellos no encuentran la solución de llegar a México, buscarán otras soluciones como Miami y Panamá”, recalcó.

Reconoció que México perdería la oportunidad de atraer más aerolíneas al país y consideró que el nuevo aeropuerto se convertirá en un polo de desarrollo, pero se abstuvo de decir si el gobierno federal debe seguir construyéndolo y si abrir una consulta para definir su futuro es opción.

“Vamos a perder esa oportunidad. El nuevo aeropuerto es un polo que puede atraer mucho desarrollo al país. Creo que es conveniente que tengamos una solución a la actual saturación”, destacó.

Por tal motivo, destacó que se deben analizar la entrega de incentivos para que las aerolíneas incrementen sus operaciones en otros estados o que nuevas inicien en estas entidades y considerar la opción de operar líneas de bajo costo.

Arellano Rodríguez afirmó que fortalecer la operación de aeropuertos de la región, además de descongestionar al AICM, ayudaría a mejorar los procesos de logística de la industria, sobre todo de manufactura que tienen una importante actividad en el país.

Fuenet El Financiero

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