Aeropuerto de Querétaro crece a doble dígito en carga

Para el cierre del 2018 se prevé que la terminal queretana registre la movilización de 60,000 toneladas; meta avanza en 74.2%.

Querétaro, Qro. El volumen de carga transportado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ascendió a 44,520 toneladas en los primeros 10 meses del año en curso, representando una variación de 51.3% en relación con las 29,431 toneladas reportadas en el mismo periodo del 2017.

La carga movilizada en el lapso de referencia representa 74.2% de la proyección anual que se estima en aproximadamente 60,000 toneladas con las que se prevé cerrar el 2018, de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Los envíos internacionales representan la mayor fracción de la carga trasladada, al sumar 24,531.4 toneladas, es decir, 55.1%; mientras que la carga doméstica sumó 19,988.1 toneladas, que representa 44.9% de la trasladad de enero a octubre del presente año.

La carga internacional es la que mayor aumento reporta, al registrar una variación de 78.0% en comparación con las 13,782 toneladas trasladadas en enero-octubre del año pasado.

Mientras que la carga doméstica presenta una tasa anual de crecimiento de 27.7%, llegando este 2018 a 19,988 toneladas, frente a 15,649 un año antes.

El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que para este año se prevé mantener el crecimiento a doble dígito en volumen de carga, dado que se han reportado incrementos incluso por arriba de los exhibidos al cierre del 2017.

Detalló que se estima que el movimiento anual sea cercado a las 60,000 toneladas, con un promedio mensual de 4,805 toneladas.

En materia de carga, el AIQ, dijo el funcionario, cuenta con cuatro posiciones de contacto y dos remotas para manejo de aviones de carga; así como con 10,000 metros cuadrados de bodegas y con terminales de carga nacional e internacional.

La aduana interior, que se establece en el AIQ, es una de las seis que hay en el país, la cual se planea que sea acreditada como Aduana Siglo XXI.

“Solamente hay seis aduanas interiores en el país, una de ellas está en Querétaro. Y se está trabajando para que cumpla con los lineamientos de la Aduana Siglo XXI, que es un servicio que tiene el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, haciendo todo el proceso libre de papel”, explicó.

A 100% de capacidad

El director general de Terminal Logistics, compañía que opera la terminal de carga del AIQ, Luis Felipe Rivas Villanueva, expuso que el volumen de transportación de carga continuará con crecimientos desde el aeropuerto queretano, y proyectó que el próximo año reporte aumentos similares a los del presente año.

Actualmente la terminal opera a 100% de su capacidad instalada, por lo que se prevé duplicar la capacidad a través del proyecto de expansión que lleva a cabo Terminal Logistics, que prevé pasar de 10,000 a 20,000 metros cuadrados.

“Creemos que el crecimiento de Querétaro en lo que respecta a carga no va a parar y probablemente el año que viene tendremos crecimientos similares”, pronunció.

Uno de los principales componentes de la carga corresponde a la industria automotriz, así como a la de electrodomésticos y aeronáutica.

Fuente Economista

Te puedes interesar

Sexenio de Peña, el mayor número de autos robados, estos son los estados con mas robos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de diciembre de 2017 a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.