Aeropuerto de Monterrey se prepara para ser HUB de carga aérea

El aeropuerto de Monterrey, el más robusto para OMA en cuanto al manejo de carga, se encuentra en un proceso de expansión de infraestructura de cara al incremento previsto en el manejo de carga para los próximos años por la llegada de Kia y su cadena de proveedores.

Dentro del plan quinquenal de OMA para esta terminal aérea se tiene prevista una inversión de 856.8 millones de pesos, incluyendo 77.3 millones para adquirir una reserva territorial, según el Programa Maestro de Desarrollo 2011-2015.

KIA Motors, así como los proveedores que trabajarán en las instalaciones de la armadora, en el municipio de Pesquería, acelerarán el crecimiento del movimiento de carga aérea en sectores como la manufactura ligera y pesada y electrónicos, entre otros.

Más industria en la zona

Según estimaciones de DHL Express México, junto con la armadora coreana llegarán a Nuevo León y Coahuila alrededor de 100 empresas adicionales de las cadenas Tier 1 y Tier 2 del sector automotriz, lo cual impulsará también la mensajería internacional.

Junto con las terminales de la ciudad de México, Guadalajara y Cancún, el Aeropuerto Internacional de Monterrey (AIM) es una de las que tradicionalmente más carga mueven, de acuerdo con el estudio “Centros Logísticos de Carga Aérea” de la UNAM.

Durante el año pasado, OMA operó un total de 86,400 toneladas de carga doméstica e internacional en las terminales que opera, de las cuales el aeropuerto regiomontano registró casi 45,000 toneladas: 30,000 corresponden a carga internacional y 15,000 a carga nacional, según datos de la compañía.

Por todo ello, el AIM está considerado como uno de los aeropuertos que más impulsan el comercio exterior en México.

Las mayores inversiones

A pesar del dinamismo en el AIM, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 no se considera la modernización de esta terminal.

Sin embargo, los 856.8 millones de pesos que OMA le destinará, significan que de los 13 aeropuertos que opera la empresa en nueve estados, la mayor inversión del quinquenio 2011-2015 será para el aeropuerto de Monterrey, con 27% de los 3,200 millones que canalizará, debido a que es el principal receptor y operador de carga del grupo.

Incluso, en “el plan de inversión a ejercer en el próximo periodo 2016-2020 está siendo revisado por OMA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se prevén obras adicionales para la zona de carga (del Aeropuerto de Monterrey, que están en proceso)”, indicó el área de Comunicación Social de la empresa.

Recinto fiscal

El aeropuerto de Monterrey ha desarrollado un hub de operaciones logísticas que cuenta con infraestructura para el comercio exterior a través de un recinto fiscal de más de 37,000 metros cuadrados.
El recinto fiscalizado está integrado por una sección aduanera, ruta fiscal y cuatro almacenes fiscalizados que ocupan las empresas UPS, DHL, FedEx y OMA Carga.
A ello se suma el hecho de que, en el AIM, OMA ha establecido alianzas estratégicas con el aeropuerto de Dallas y con transportistas atiende múltiples destinos a través de códigos compartidos, impulsando la parte multimodal. Cubre todo América, hasta Asia, Europa y África.

Fuente El Economista

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