Aeropuerto de los Cabos aun no se recupera, el de Guanajuato rompe récord 

Durante el primer bimestre de 2015, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos registró una reducción en el tráfico de pasajeros de 6.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), esta terminal aérea contabilizó 552,500 pasajeros en el periodo enero-febrero, es decir, 40,600 viajeros menos en comparación con igual lapso de 2014.

La afectación se vio por el lado del turismo extranjero, el cual arrojó una contracción de 10.5 por ciento.

Esto a pesar de la recuperación parcial de la oferta hotelera en el destino, tras el paso del huracán Odile.

El operador aeroportuario proyecta que antes del verano estará recuperada la oferta hotelera remanente y, con ella, el tráfico aéreo.

La afluencia de pasajeros en la terminal aérea de Tijuana también registró una caída de 6.8 por ciento. En el primer bimestre de este año, movilizó 672,600 personas, es decir, 48,800 pasajeros menos en comparación con el cierre de febrero de 2014, derivado de un “reajuste en la capacidad de asientos ofertados en el destino”.

Según las proyecciones de la empresa, el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana recuperará sus volúmenes habituales para el segundo semestre del año.

Crecimiento histórico

En contraparte, el aeropuerto de Guanajuato registró un crecimiento “histórico” de 15.2%, impulsado por la expansión de la industria en esa región del país.

En esta terminal el número de pasajeros pasó de 179,500 en el período enero-febrero 2014 a 206,800 en el mismo lapso de 2015.

“La zona de El Bajío continúa con un crecimiento industrial sostenido. Este aeropuerto presenta el mejor resultado mensual de la historia de la concesión”, refiere el informe de GAP.

Otro aeropuerto que registró el mayor crecimiento bimestral desde que fue concesionado es el de Guadalajara, que pasó de 1 millón 370,900, a 1 millón 421,100 viajeros.

De acuerdo con el grupo aeroportuario, “este aeropuerto tuvo el mejor bimestre de la historia de la concesión y presenta expectativas de tasas más favorables a partir del segundo trimestre de 2015”.

Por su parte, la terminal aérea de Puerto Vallarta continúa con su expansión en el mercado internacional, debido al crecimiento de asientos en aerolíneas como American, Alaska, United, Thomson e Interjet.


Fuente: El economista

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …