Aeropuerto de carga de Nuevo Laredo, proyecto abandonado

 La terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo es hoy una obra negra. Lo que dejaría millones de pesos diarios en toneladas de mercancía, se quedó como un proyecto materializado en ladrillos abandonados. Los culpables de no promover que este proyecto emprenda el vuelo son los gobiernos estatal, federal y municipal.

El estatal no hizo algo para resolver esta situación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; el federal sólo dejó el proyecto en un compromiso firmado por Enrique Peña Nieto, y al municipal le faltó presionar y gestionar, para cumplir con una de las obras que prometió en el 2013.

El 10 de agosto del 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la subasta pública 1/06 emitida por la Coordinación de Unidades de Negocio (CUN) de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para el otorgamiento del contrato de arrendamiento bajo el esquema de “coinversión del proyecto de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento” del proyecto del aeropuerto y su terminal de carga en Nuevo Laredo. 

Así, el 29 de noviembre del 2006 se celebró la subasta respectiva, resultando ganadora la empresa Operadora de Puentes Internacionales, que ofreció como contraprestación a ASA el 30.5% de sus ingresos, así como la puesta en marcha del proyecto ocho meses después de la firma del contrato. 

Sin embargo, el proyecto se detuvo años después y se encuentra paralizado hasta la fecha. 

Fue hasta el 7 de febrero del 2008 cuando la empresa regia Grupo Domos-Oneo suscribió un contrato con la Federación para emprender el proyecto. Y tras siete meses de construir la mayoría de la infraestructura, la obra fue suspendida sin que se haya dado una aclaración al respecto.

COMERCIO

EL DATO
*Con esta terminal de carga, se pretendía importar y exportar por lo menos 170 mil toneladas de mercancías durante un promedio de 24 vuelos diarios.
*Pasaron casi 10 años y Nuevo Laredo, principal puerto aduanero de México, sigue sin aeropuerto de carga.

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …