Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas

Aeroméxico y Volaris fueron notificadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de un Dictamen de Probable Responsabilidad relacionado con una investigación por una posible práctica monopólica.

En abril de 2015, en un comunicado de prensa, el organismo que preside Alejandra Palacios informó el inicio de una investigación por una “posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros y/o de carga con origen y/o destino en el territorio nacional”.

De acuerdo con fuentes del organismo antimonopolios, el pasado 7 de diciembre el Pleno de la Cofece discutió dicho asunto, cuya resolución fue continuar con este proceso tras concluir la fase de investigación por la probable práctica monopólica.

“En el referido Dictamen, la Autoridad Investigadora de la Cofece imputa de manera presuntiva a Aeroméxico su probable responsabilidad en la comisión de dichas prácticas. Es pertinente destacar que por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, el Dictamen está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica”, se lee en un comunicado enviado por la aerolínea a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras tanto, el comunicado de Volaris menciona que Cofece “notificó un Dictamen de Probable Responsabilidad (a la aerolínea) a través del cual la Autoridad Investigadora imputa de manera presuntiva a diversas aerolíneas nacionales, entre las cuales se encuentra Volaris, la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el mes de abril del 2008 y hasta el mes de febrero de 2010“.

No obstante, según fuentes del organismo, aún no se le imputa responsabilidad definitiva a ninguna de las aerolíneas, pues en esta fase del procedimiento las empresas aéreas podrán presentar pruebas para apelar la resolución y posible sanción de la Cofece.

El organismo antimonopolios declinó dar a conocer en qué consiste la posible práctica monopólica, así como las demás empresas aéreas relacionadas.

Lafuente El Financiero

Te puedes interesar

6 grupos gasolineros quieren importar combustible, revela KCSM

Alrededor de seis empresas buscarán importar combustible en México, y así beneficiarse de la apertura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.