Aerolíneas se repartieron las salas de Nuevo Aeropuerto de CDMX

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continúa y este jueves el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, indicó que ya se llegó a un acuerdo con las diferentes líneas aéreas que lo ocuparán para la asignación de sus salas.

“Ya firmamos con las empresas. Ya saben dónde van a estar y eso era fundamental”, declaró el funcionario federal al diario El Economista.

Patiño Márquez explicó que el proceso no estuvo exceso de “jaloneos”, y tuvo que negociarse de manera individual con cada compañía. “Visitamos a cada una de las aerolíneas, escuchamos sus requerimientos. No creas que fue algo fácil”, explicó.

Estas negociaciones individuales incluyeron a Interjet, empresa que el año pasado se retiró de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en medio de reclamos precisamente sobre la nueva terminal aérea.

Sobre la cantidad que cada empresa pagará de renta, Patiño explicó que “se está viendo si algunas de ellas pueden invertir en sus propios espacios, de acuerdo con los lineamientos generales del arquitecto maestro para que todo sea uniforme en el aeropuerto. Unas están dispuestas a invertir en equipos, en otros casos lo haremos nosotros, y dependiendo de eso, serán las rentas, todavía no hemos llegado a ese tipo de detalles”.

Finalmente, indicó que continúa también la construcción de la Ciudad Aeropuerto, que incluirá un centro multimodal de transporte, hoteles, oficinas, parques industriales y un centro de convenciones. 

“El aeropuerto, en la parte sur de las pistas, tiene todo un desarrollo adicional que se llama la ciudad aeropuerto, como los vemos en los grandes aeropuertos del mundo. Son 920 hectáreas”. Este espacio corresponde a casi una quinta parte de la superficie total del aeropuerto, de 4 mil 400 hectáreas.

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …