Aerolíneas que apoyan a pasajeros con capacidades diferentes 

Diversas aerolíneas ofrecen servicios para estos viajeros, entre ellos, sillas de ruedas gratuitas para transportarlos a lo largo de su recorrido. Además, los aviones están equipados para facilitar el paso de las sillas de ruedas. Cuentan con comida especial, baños adaptados dependiendo de la discapacidad y oxígeno terapéutico en caso de insuficiencia respiratoria y se instalan del lado del pasillo para facilitar su desplazamiento a bordo. A su llegada, los pasajeros son asistidos por un agente especializado, quien los
acompañará hasta el lugar de salida.

 

En México aerolíneas como Aeroméxico e Interjet ofrecen servicios especiales:

  • Es necesario avisar con anticipación si se requiere de un servicio de asistencia o complementario, esto a través de sus líneas telefónicas.

 

  • Aeroméxico ofrece durante el viaje oxígeno suplementario, ya sea con botellas suministradas por la empresa (aplica cargo por este servicio) o con concentrador portátil de oxígeno.

 

  • De igual forma, transporte en camillas con costo extra.

 

  • Interjet proporciona asistencia para este tipo de pasajeros como traslado entre áreas funcionales de la terminal aérea, tanto a la salida como a la llegada de su vuelo.

 

  • Las sillas de ruedas sólo pueden transportarse como equipaje documentado.

 

  • Los pasajeros invidentes o débiles visuales podrán viajar asistidos de perros guía, que deberán estar provistos de arnés y correa.

 

En Estados Unidos, US Airways y American Airlines cuentan con adaptaciones:

  • Las aerolíneas brindan opciones para sentarse en pasillo durante el vuelo, por lo que si el cliente requiere de un asiento especial deberá contactarse con la aerolínea por lo menos 24 horas antes de la salida programada.

 

  • Por razones de seguridad, un pasajero con problemas severos de audición o de visión debe viajar acompañado de una persona.

 

  • Es posible llevar oxígeno médico en un POC aprobado a bordo, para ello es necesario llamar a la compañía por lo menos 48 horas antes del vuelo, para informar de esta situación.

 

  • American Airlines no ofrece servicio de acompañamiento o supervisión del pasajero, sino que deberá viajar acompañado por alguien que lo pueda asistir.

 

En Europa, Air France también tiene adecuaciones para este tipo de turistas:

  • Esta empresa permite la transportación de manera gratuita de hasta dos sillas de ruedas o equipos de movilidad personal, manuales o eléctricos. Para estos equipos no hay límite de tamaño ni de peso.

 

  • Si el viajero sufre de discapacidad visual o es invidente, Air France brinda servicio de asistencia  que ayuda a realizar el check-in, subir a bordo del avión, así como desembarcar y recoger su equipaje.

 

  • Para las personas deficientes intelectuales que viajan solas, se ha previsto asistencia en todos los aeropuertos que les permite desplazarse, realizar el check-in, embarcar y salir del avión.



Fuente Excelsior 

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