Aerolíneas podrían compensarte por retrasos de 4 horas 

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) propuso que las aerolíneas compensen a sus usuarios cuando exista una demora de hasta cuatro horas en los vuelos por causas imputables a estas empresas.

Lo anterior, en contraparte a la iniciativa de los diputados Jorge Dávila y Miguel Ángel Salim, quienes buscan imponer que éstas otorguen una compensación de 20 por ciento por retrasos o cancelaciones en sus vuelos.

Al respecto, la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, afirmó que “es una buena propuesta”, por lo que se encuentra en análisis, sin embargo, la decisión será tomada por el Congreso.

“Es una buena propuesta, la están analizando. Vamos a ver qué dice el Congreso porque es su decisión, pero la propuesta es un gran avance”. Actualmente, mencionó, las demoras son imputables al aeropuerto, a situaciones climatológicas y a las aerolíneas, además en los reglamentos no se estipula lo relacionado con demoras o cancelaciones.

De igual manera, la Canaero propuso que cuando la demora sea superior a las cuatro horas, además de lo anterior, las líneas aéreas deberán compensar al pasajero conforme a lo que resulte aplicable para la cancelación.

Por último, dijo que cada seis meses, las aerolíneas deberán presentar un registro sobre sus políticas internas de compensación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente cuando se cancela un vuelo, las aerolíneas ofrecen la devolución del costo del boleto más 25 por ciento de indemnización, así como la reasignación en el siguiente vuelo y la tercera, es tomar el vuelo un día después pero con los gastos de hospedaje, alimentación y transporte pagados.

La semana pasada, el legislador Jorge Dávila indicó que el objetivo con la citada iniciativa es que las demoras disminuyan, se brinde un mejor servicio y se atienda a los usuarios adecuadamente.

Refirió que en la actualidad no hay un tiempo definido para que se declare la cancelación de un vuelo, pueden pasar seis, ocho y hasta 10 horas, “las aerolíneas están proponiendo seis horas, pero ya se les bajó a cuatro”.

“Nosotros estamos proponiendo que a partir de la primera hora haya beneficios para el usuario y a partir de la cuarta hora se declare la cancelación del vuelo, se le reintegre otro boleto o el importe del mismo, más un 25 por ciento adicional en vuelos nacionales”, dijo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estipula que una demora ocurre cuando la salida de un vuelo nacional se retrasa por dos horas o más y en internacionales cuatro horas o más, dado el caso, la compañía aérea debe ofrecer asistencia a los pasajeros.

En América Latina se estableció que a partir de una o dos horas, el pasajero tiene asistencia material (líquidos, comunicación y comida), mientras que a partir de cuatro o cinco horas, el pasajero accede a una indemnización económica o en especie por la cancelación.

De acuerdo con el diputado Dávila, “el tema va avanzado y esperamos que antes de que termine el mes de marzo podamos ya tener un criterio para presentar la iniciativa, pues existe consenso entre varios partidos”.

Te puedes interesar

Movilidad inteligente, necesaria ante desastres naturales: Siemens

La movilidad en las grandes urbes es un factor de vital importancia tras eventos naturales …