Aerolíneas pagan una miseria por equipaje perdido o robado

Cinco mil 257 pesos –75 días de salario mínimo– es el monto máximo que las aerolíneas están obligadas a pagar a los usuarios como compensación en caso de daños o extravío al equipaje documentado en vuelos nacionales, sin importar cuál sea el costo real de los objetos ahí contenidos.

Este monto es el límite establecido por la Ley de Aviación Civil, pero, en muchas ocasiones, el costo de los objetos es significativamente mayor.

Además, las compañías suelen omitir esta cobertura cuando el pasajero transporta equipo electrónico, fotográfico, joyería, dinero en efectivo, así como otros objetos frágiles o perecederos.

Para el equipaje de mano, la compensación es todavía más pequeña, de apenas 2 mil 804 pesos, 40 días de salario mínimo.

Sin embargo, el tamaño de la indemnización aumenta para los vuelos internacionales en algunas aerolíneas. Aeroméxico, por ejemplo, tiene una política distinta que aplica específicamente para este tipo de vuelos.

En esos casos, la responsabilidad será de hasta 20 dólares por kilogramo de equipaje documentado, según información de la empresa.

Los vuelos internacionales de Aeroméxico permiten transportar, cuando menos, una maleta de 23 kilogramos, aunque casi siempre es más, de acuerdo con el destino.

Por tanto, el monto máximo por una sola de estas maletas es de 460 dólares, que equivalen a unos 7 mil 360 pesos.

Para vuelos a Brasil, donde la franquicia de equipaje es de dos piezas de 32 kilogramos, la compensación podría ascender a hasta mil 280 dólares, es decir, 20 mil 480 pesos.

Para hacer frente a esta obligación, las compañías deben contratar seguros de responsabilidad civil, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil.

 

 

Fuente Reforma

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