Aerolíneas no quieren que la consulta del NAICM sea abierta

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas de pasajeros y cargueras que operan en México, demandó que la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de índole técnica y deje de lado los cuestionamientos políticos.

En entrevista, el director general de la Cámara, Rodrigo Pérez-Alonso, dijo que la Canaero busca que la consulta se realice entre el personal técnico especializado en materia aeronáutica, incluidos ingenieros, pilotos y controladores aéreos y no entre la ciudadanía en general.

“Lo que estamos planteando es que la consulta se debe hacer con los técnicos, con los conocedores de este tema, en ese sentido, ya se han pronunciado colegios de pilotos, controladores aéreos (..), que participaron no solamente desde el punto de vista empresarial como la Canaero, sino también las personas que están día a día en las operaciones del aeropuerto”, indicó.

El planteamiento de la Canaero choca con lo declarado por el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien en días pasados adelantó que la consulta ciudadana involucraría preguntas sobre “el impacto social de una obra de esta naturaleza” sin considerar los detalles técnicos.

“Una consulta a la ciudadanía en general no traería las opiniones de la gente que verdaderamente conoce”, aseveró Pérez-Alonso.

La consulta ciudadana, que se realizará en 527 municipios del país el próximo 28 de octubre, será coordinada por la Fundación Arturo Rosenblueth, que tiene entre sus clientes a Televisa, Pemex y la Secretaría de Hacienda.

Con su posicionamiento, la Canaero se suma a la de organismos como la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, los Colegios mexicanos de ingenieros y el Consejo Coordinador Empresarial que consideran que la única opción viable es continuar con el NAIM.

Se prevé que esta semana sea cuando el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informe sobre las características de la consulta ciudadana.

Te puedes interesar

DHL Invierte en tecnología para sus centros logísticos en Amèrica del Norte

DHL anunció una inversión de $300 millones de dólares como parte de sus planes para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.