Aerolíneas mexicanas, a salir de la zona de comfort 

La aviación comercial ha sufrido reveses en los últimos días, desde reprimendas por parte del Congreso de Estados Unidos, hasta posibles sanciones por venta de boletos de vuelos inexistentes en México este tipo de acciones ha mermado las ganancias de las aerolíneas, en el mercado nacional, a pesar de que día con día se incrementa la frecuencia de vuelos, no supone aún un riesgo para el transporte terrestre, por lo que las firmas tienen la misión de renovar su modelo de negocio o vislumbrar mayores afectaciones económicas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por sus siglas en inglés, dio a conocer que las utilidades de las empresas que conforman el sector registraron en el primer trimestre del año fueron de mil 080 millones de dólares, lo que representa un descenso del 65.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

El organismo refirió que las aerolíneas norteamericanas reportaron utilidades por mil 050 millones de dólares, al tiempo que las europeas tuvieron una pérdida de 478 millones de dólares.

Los números no favorecen.

En México, en las principales aerolíneas se observaron retrocesos en cuanto a las utilidades netas correspondientes al primer trimestre de 2017.

Aerómexico informó que en el lapso referido tuvo una pérdida neta de 258 millones de pesos en comparación con los 161 reportados en el mismo periodo de un año atrás.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la aerolínea indicó que su flujo operativo se incrementó 16.4 por ciento en los primeros tres meses del año, principalmente por el incremento en transportación de carga y pasajeros internacionales.

El tráfico de pasajeros creció 6.3 por ciento en el primer cuarto de este año, al transportar a 4 millones 777 mil pasajeros. A pesar de los números reflejados, las operaciones de la firma se vieron afectadas por los altos costos de la turbosina.

Por su parte Volaris, reportó una pérdida neta de mil 361 millones de pesos en el periodo de referencia, desde los 602 mdp de utilidad del 2016.

El director general, Enrique Beltranena, expresó en su reporte trimestral, que la compañía se enfrentó a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior.
Asimismo, recalcó que continuarán administrando de forma prudente su capacidad conforme a la demanda del mercado.
En el primer trimestre del año, los gastos operativos de Volaris se incrementaron 47.9 por ciento, derivado del avance de 86.7 por ciento por adquisición de combustible y renta de equipo de vuelo más robusto en 39.3 por ciento.
A su vez, el flujo operativo de Interjet se contrajo 18.2 por ciento en el último trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la depreciación del peso frente al dólar así como del efecto negativo causado por la revisión de los aviones rusos Superjet 100.

Aún así, los ingresos totales de la aerolínea subieron 21.6 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado al situarse en 5 mil 243 millones de pesos.

Por lo antes mencionado, diversos factores afectaron los márgenes de ganancias de las empresas de transporte aéreo de pasajeros, ya sea por el incremento en el costo del combustible, tensiones geopolíticas, rentas de aviones más elevados, entre otros.

De tal modo que se vuelve necesario emprender diversas estrategias que atraigan a un mayor número de usuarios, además de mejorar la experiencia de viaje. Emplear métodos más amigables facilitará la preferencia de los pasajeros, desde eliminar o disminuir el costo del equipaje hasta ser más comprometidos con la puntualidad de sus rutas.
Prácticas abusivas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a las aerolíneas que no les permitirá que hagan un vuelo si éste no tiene slot (horario de pista) asignado y autorizado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la saturación del mismo.

Por lo que exhorto a los operadores de la terminal aérea para no comercializar aquellos vuelos que todavía no estén autorizados con el fin de no afectar a sus pasajeros, además de que podrán ser sancionados, de acuerdo con una publicación de REFORMA.

Según el diario, más de 18 mil vuelos para la temporada de verano no cuentan con un slot asignado y autorizado.
Otro factor que deja mal posicionado a las aerolíneas nacionales es el cobro de la primer maleta documentada en viajes con destino a Estados Unidos y Canadá.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señaló que Aeroméxico, Volaris e Interjet podrían enfrentar sanciones por este hecho; la Ley de Aviación Civil establece el derecho a los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos, por lo considera una práctica comercial abusiva.

Este tipo de condicionantes no es exclusivo del mercado mexicano, Alexandre de Juniac, director general y presidente ejecutivo e la IATA, criticó las prohibiciones de Estados Unidos y del Reino Unido de algunos ordenadores portátiles en vuelos provenientes de ciertos países musulmanes y las calificó como una decisión proteccionista de restricción a las fronteras.

Este lunes inició en Cancún, Quintana Roo, la 73a Reunión General Anual y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo en el que se abordarán temas sobre el futuro de la globalización, la innovación, la facilitación del comercio e historias de cambio.

El panorama nacional e internacional de la aviación se enfrenta a un momento de cambio tanto en su operatividad, modelo de negocio y experiencia de viaje, se trazarán las rutas en las que las firmas buscarán afianzarse en el mercado, se necesita una mejor relación entre las firmas, autoridades y usuarios para que este medio de transporte evolucione satisfactoriamente.

Fuente Merca20

Te puedes interesar

Nueva planta Seat podría instalarse en Puebla

La producción de automóviles Seat en Puebla es por ahora sólo una posibilidad, señaló el …