Aerolineas globales ponen la mira en México

El pasado jueves Delta Airlines sorprendía a los mercados con su anuncio de su intención de adquirir hasta un 49% de las acciones en circulación de Aeroméxico, con la compra de un nuevo paquete de títulos de la aerolínea (el 32%), por un monto cercano a los 10,000 millones de pesos una vez que los órganos reguladores de la competencia en ambos países den su visto bueno. Esta unión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas y proveerá de alternativas a los turistas que tanto por esparcimiento como por negocios viajen entre Estados Unidos y México.

No sólo la compañía estadounidense está virando hacia México, varios grupos y empresas internacionales tienen al país azteca en su lista de regalos navideños y destinan inversiones para crecer y llegar a un mayor número de ciudades ante las opotunidades que se abren en el país tanto para las empresas locales como para las extranjeras. Este es el caso de Iberia (compañía propiedad del grupo IAG), para la que el 52% de los pasajeros que viajan entre México y España son mexicanos. El presidente de la aerolínea, Luis gallego, anunciaba este noviembre el interés de la española de crecer en México, calificándolo como “un destino fundamental para la empresa” con vuelos directos entre Madrid y Guadalajara. Iberia además, tiene una alianza con Interjet en el país, lo que le permite llegar en México a 36 destinos más entre los que se encuentran Guadalajara, Cancún, Monterrey, Acapulco, Campeche, Ciudad Juárez, Oaxaca, Tijuana o Veracruz. Entre 2014 y 2015 la compañía consiguió aumentar en un 11 por ciento el número de asientos, hasta unos 482,000.

Otra que no se queda atrás es Emirates. La aerolínea con sede en Dubái puso a Ciudad de México como uno de sus próximos destinos prioritarios para 2020 -fecha en la que ya estará concluida la primera etapa del aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) con dos pistas operativas-.

“Esta nueva inversión demuestra la confianza en el futuro de México (…) consolidando el compromiso a largo plazo de Delta para con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina” afirmó el presidente de Delta, Ed Bastian ante la nueva unión.

El PIB de México atrae

Empujadas por el crecimiento económico de México y tras la aprobación de las reformas estructurales entre ellas la energética, de telecomunicaciones y la financiera, se abre ante las empresas nacionales e internacionales un panorama mayores inversiones. En línea con lo anterior, las autoridades encargadas de trazar la estrategia de crecimiento, cambiaron sus expectativas de modo que confían en la expansión del PIB nacional, en el dinamismo del sector industrial, manufacturero y en el consumo interno. “México es el país de la región con los mejores desempeños económicos. Más que en cualquier otra economía de la región”, algo que ya están aprovechando empresas como Delta, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Además del crecimiento de la economía del país (2.6% en el tercer trimestre) y del repunte del turismo un 20.5%, llegando a más de 29 millones de visitantes en 2014, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un máximo histórico, llegando a 16,258 millones de dólares. Además, las aerolíneas cuentan con una motivación más. El NAICM (Nuevo Aeropuerto Intercional de la Ciudad de México) que está previsto que se convierta en el aeropuerto más importante de la región y a nivel mundial. “Lo que sería la conexión de Norteamérica, Europa y Asia con Sudamérica. Una gran oportunidad para que el mercado aéreo se multiplique”, expuso el analista de Ve por Más. Una vez que se consolide la unión entre Delta y Aeroméxico, la empresa controlaría el 25% de las rutas del Nuevo Aeropuerto.

El turismo se beneficiará en bloque

Aunque el crecimiento del sector industrial ha sido negativo arrastrado por la caída de la plataforma de producción petrolera en 7.7% en lo que va del año y la baja en los precios del crudo, las autoridades del sector energético han proyectado un repunte en la producción de crudo de 2.26 a 2.5 millones de barriles día hacia el 2018 a partir de la ejecución de nuevos proyectos entre Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada. Además del impulso esperado al interior de estos sectores industriales, la Secretaría de Hacienda hoy por hoy apuesta a que el consumo interno será uno de los tres pilares que sostengan el crecimiento del Producto Interno Bruto que para el 2016 se ha fijado en un rango de entre 2.6 y 3.6%.

Todo apunta a que la industria del turismo siga “haciéndose de oro” beneficiada por las nuevas perspectivas de crecimiento y de desarrollo que traerán consigo las líneas aéreas y que beneficiarán también a los grupos aeroportuarios (Asur, Gap y Oma) con enclaves a lo largo y ancho del país. De acuerdo con información del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, los visitantes extranjeros se alojaron, mayoritariamente, en destinos de sol y playa siendo los preferidos la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Veracruz, Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta. Lo que supondría próximamente un nuevo impulso para infraestructura y proyectos que traerán nuevas inversiones.

 

 

Fuente Economia Hoy

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …