Aerolíneas de México y EU expandirán rutas comerciales para carga y pasajeros

Las aerolíneas de México y Estados Unidos podrán establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de ambos países gracias a la firma de un convenio bilateral de servicios aéreos. Tras dos años de negociaciones ahora las aerolíneas expandirán sus rutas comerciales tanto para el transporte de carga como el de pasajeros.

El acuerdo abre nuevas oportunidades comerciales al ampliar ciertas frecuencias y destinos; por ejemplo, que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar entre cualquier ciudad entre México y Estados Unidos sin límite de frecuencia, siempre que esto se dé en igualdad de condiciones para ambas partes.

Ayudará a empujar el crecimiento económico en sectores más allá de la aviación, incluyendo turismo y manufacturas.

El pacto suscrito fomenta el comercio y la generación de empleo, ya que permitirá la expansión de la industria aérea de carga al abrir la posibilidad de transportar mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un país tercero.

Sin embargo prohíbe el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, y el de Comunicación y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, subscribieron el acuerdo que, no obstante, no alcanza a abrir una política de “cielos abiertos”, que permitiría a una aerolínea extranjera realizar vuelos internos en el otro país.

En entrevista con Efe, Ruiz Esparza aseguró que el acuerdo es “moderno” y permitirá que el consumidor mexicano se beneficie de “más destinos, más frecuencia y mejor servicio y tarifas”, al fomentar la competitividad.

Asimismo, Ruiz señaló que el acuerdo beneficiará al sector turístico mexicano, al tiempo que aumentará y hará más eficientes los intercambios comerciales entre los dos países vecinos.

“Nuestra relación con Estados Unidos en todos lo sentidos está creciendo y fortaleciéndose para fomentar el crecimiento económico”, finalizó Ruiz.

LA CASA BLANCA LO APLAUDE

El intercambio comercial por aire entre México y Estados Unidos se incrementará de manera significativa como resultado del nuevo acuerdo, anticipó la Casa Blanca.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el de Transporte, Anthony Foxx, se mostraron complacidos por la firma del convenio, el cual debe ser ratificado por ambos gobiernos antes de su implementación.

“Este histórico acuerdo con uno de nuestros mayores socios en aviación incrementará de manera significativa el comercio y los viajes entre Estados Unidos y México”, afirmaron los dos secretarios en un comunicado conjunto.

Las aerolíneas de transporte de carga podrán ofrecer servicios a los nuevos destinos donde ello no era posible bajo el actual acuerdo.

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …