Aerolíneas de EU; las ganadoras de slots de Aeroméxico-Delta

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) asignó, de manera preliminar, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) restantes que cedieron Aeroméxico y Delta ante su alianza, siendo las aerolíneas norteamericanas las más beneficiadas para la primera etapa del proceso.
De acuerdo con la resolución, la designación para Alaska, Jetblue y Southwest fue bajo las propuestas que había realizado anteriormente, es decir, un total de 10 franjas horarias, mientras VivaAerobus, Volaris e Interjet, suman entre las tres solo cuatro.
Frente a la cesión correspondiente a la realizada por la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las dos primeras estadounidenses obtuvieron dos y tres pares de slots, para las dos siguientes mexicanas fueron dos y uno, respectivamente.
En este proceso de reasignación de ocho pares de horarios, Southwest e Interjet no resultaron favorecidas.
El documento del DOT, designa a Alaska Airlines con cuatro franjas horarias para volar desde el aeropuerto de la Ciudad de México a Los Ángeles, San Francisco y San Diego.
Para Southwest fueron dos hacia Houston, y para JetBlue dos más hacia Fort Laurderdale y otro par para Los Ángeles.
Estas aerolíneas, señaló “están mejor posicionadas y más propensas a proporcionar la competencia necesaria para contrarrestar los efectos de la alianza entre Aeroméxico y Delta, proporcionan beneficios sustanciales y mejorar la calidad de la competencia en el mercado”.
En el caso de Volaris, el DOT designó tres de las cinco que solicitó para 2017, hacia las rutas de San Antonio, Nueva York y Los Ángeles.
Para VivaAerobus de las tres pedidas, solo una le fue designada para cubrir el vuelo hacia Las Vegas; en tanto, Interjet fue beneficiada con la que había solicitado hacia Nueva York.
Las franjas horarias que se cedieron se encuentran entre las 07:00 horas y las 22:00horas.
Para la segunda fase, que comprende el periodo de 2018, el DOT afirma que para ceder a los slots, las aerolíneas deben demostrar que no han podido acceder a las 10 franjas horarias restantes en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
 (NTX)

Te puedes interesar

Instalan GPS y botones de pánico en transporte de Neza

El programa, también disponible para autos particulares, subsidia la mitad del costo del equipo que …